Minsal y Onemi entregan detalle del estado de recintos hospitalarios de las zonas afectadas

hospitalEn un tercer reporte sobre la situación asistencial en el país, el Ministerio de Salud  junto a la ONEMI, evaluó que 8 de los 94 establecimientos hospitalarios existentes en la zona de la catástrofe, están inhabilitados, 10  tienen problemas importantes en proceso de evaluación y 76 se encuentran operativos y sin mayores dificultades.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: El Hospital «Claudio Vicuña» de San Antonio está con daño estructural, funciona la urgencia y las unidades prioritarias; Hospital «Carlos van Buren» de Valparaíso está operando con dificultades.

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Todos los establecimientos se encuentran con energía eléctrica y con cortes de agua parciales. Los establecimientos no detallados, están funcionando sin dificultades producto del terremoto. El Hospital Geriátrico Paz de la Tarde (Limache) disminuyó su capacidad de camas, de 40 a 16, por daños estructurales. El Hospital de Quilpué tiene algunos daños estructurales, por lo que cerraron 12 camas de maternidad y 5 pediátricas. Los pacientes se distribuyeron dentro del mismo hospital. El abastecimiento de agua se está realizando por medio de camiones aljibes. El Hospital «Gustavo Fricke» de Viña del Mar tiene daños menores, por lo que disminuyó de 11 pabellones a uno su capacidad operativa.

Servicio de Salud Aconcagua: Hospital de Putaendo está inhabilitado; Hospital Psiquiátrico está operativo con daños menores.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Servicio de Salud O’Higgins: Hospital de Rancagua está funcionando sólo UCI adultos. El resto de los pacientes fue evacuado a FUSAT, San Fernando y Clínica Isamédica; Hospital de San Fernando está operativo y sin problemas; Hospital de Santa Cruz se requirió evacuación de pacientes de la parte antigua. La operatividad general del recinto es reducida; Hospital de Chimbarongo fue evacuado y se encuentra funcionando en consultorio adosado; Hospitales de baja complejidad presentan problemas de agua y energía eléctrica que limitan su operación.

REGIÓN DEL MAULE

Servicio de Salud Maule: Hospital de Curicó fue evacuado y dispone de 1 pabellón. Se habilitó CRS para urgencia; Los hospitales de Hualañé y Parral se encuentran fuera de servicio. Hospital de Talca cuenta con agua y energía eléctrica desde ayer. En «edificio mecánico» se ubicaron 50 pacientes críticos. El resto de los pacientes está en el CDT. Están funcionando los pabellones, diálisis a partir de hoy. Frente al Hospital hay dos centros de diálisis privados que con diversos apoyos empezarán a funcionar el próximas horas. En hospital de campaña instalado en cancha de futbol, frente al hospital hay capacidad para 143 camas de medicina y 5 post operados no críticos.

El Hospital de Linares está operativo y se evalúa sus daños. Dos centros de diálisis privados funcionando. Los hospitales comunitarios de baja complejidad de Teno, Molina, Licantén, Curepto y Chanco están operativos. El hospital comunitario de Constitución se encuentra operativo en sus servicios básicos, en espera de evaluación.

REGIÓN DEL BIOBIO

Servicio de Salud Ñuble: Los hospitales comunitarios de baja complejidad de El Carmen, Quirihue, Bulnes y Coelemu están operativos en un cien por ciento. Hospital de Chillán (Herminda Martín) tiene 227 camas operativas y con su servicio de urgencia en buen estado. Está con su Torre con daño estructural y con sólo dos pabellones funcionando para urgencia. Las camas UCI de pediatría y neonatología fueron trasladadas al Servicio de Pediatría de edificio antiguo. Los pacientes fueron trasladados a Valdivia y Puerto Montt.

El Hospital de San Carlos tiene luz y agua potable pero presenta daños severos en el edificio. Fueron evacuados los servicios de urgencia, pabellones, servicios de cirugía, pediatría y maternidad, al Edificio normalizado en sus etapas I y II.

Servicio de Salud Bíobio: El Hospital «Víctor Ruiz» de Los Ángeles tiene con agua potable y energía eléctrica. Se encuentra con 11 camas UTI en funcionamiento y 8 camas UCI operativas. Asimismo, 170 camas de la parte antigua fueron trasladadas dentro del mismo establecimiento. El Hospital de Laja tiene daño estructural por lo que estás suspendidas las consultas de morbilidad. En este recinto sólo se está entregando atención de urgencias y se sigue efectuando entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Yumbel está sin daño estructural. Fueron suspendidas las consultas de morbilidad y sólo se está entregando atención de Urgencias y entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Huépil no tiene daño en su estructura, pero fueron suspendidas las consultas de morbilidad. Sólo se está entregando atención de Urgencias y entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Mulchén tiene luz y abastecimiento de agua por red pública.

Servicio de Salud Concepción: La comuna se encuentra sin agua potable, sin energía eléctrica y sin combustible. El Hospital «Guillermo Grant Benavente» los pabellones de oftalmología, otorrinolaringología y maternidad del monoblock están funcionando. En el Centro de Atención Ambulatorio se habilitó el servicio de urgencia. El Hospital de Coronel está con daño parcial, pero sus instalaciones podrían ser recuperadas en el corto plazo. El Hospital Traumatológico está funcionando con normalidad; el Hospital de Lota fue evacuado y está funcionando en un colegio.

Servicio de Salud Talcahuano: Los hospitales «Higueras» de Talcahuano y el de Tomé están sin agua, sin energía eléctrica, pero operativos; Hospital de Lirquén tiene daños severos y se encuentra en etapa de evaluación.

Servicio de Salud Arauco: Hospital Curanilahue está en evaluación ya que tiene daños severos; el Hospital de Lebu está sin funcionamiento y fue evacuado en su totalidad. Asume la atención el hospital de Los Álamos; Hospital de Tirúa está inundado.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Servicio de Salud Araucanía Norte: Los 5 pisos del Hospital de Angol fueron desalojados al CESFAM «Piedra del Águila» a media cuadra del hospital; El Hospital de Victoria está operativo en un cien por ciento. Asimismo, los hospitales de mediana y baja complejidad de la región están funcionando sin problemas estructurales y con servicios básicos.

Servicio de Salud Araucanía Sur: El Hospital de Temuco tiene servicios básicos de agua, energía eléctrica y alcantarillado; Hospital de Nueva Imperial está oeprativo; Hospital de Villarrica tiene fisuras y grietas menores que serán evaluadas hoy por especialistas, pero está operativo; Hospital de Puerto Saavedra tiene daños menores. En los alrededores hubo salidas de mar. Los hospitales de Pucón, de Toltén, de Vilcún, de Pitrufquén, de Carahue, de Cunco, de Galvarino, de Gorbea, de Lautaro y de Loncoche operan normalmente.

3 Comentarios
  1. bernarda montecinos dice

    necesito saber de pedro montecinos martinez de talcahuano
    ,de parte de su hermana fono 78722308

  2. Mario Fonseca dice

    ¿Dónde se puede ver la lista de fallecidos y desaparecidos? ¿Por qué algo tan crítico es tan difícil de encontrar (incluyendo este sitio)? Si sale en el sitio de la Onemi, es muy difícil de saber dónde.

  3. luis dice

    puede haber otro terremoto de igual dencidad, eso se esta hablando en estos momento en melipilla estamos todos asustados no sabemos que hacer pueden aclararme por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.