Las relaciones que vinculan al Contralor y al Canciller en el caso “coimas” de Colina

mendoza morenoTanto el Contralor, Ramiro Mendoza, como el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se han vinculado al caso que tiene en líos judiciales al alcalde de Colina, Mario Olavarría. El edil habría recibido un pago de más de 100 millones de pesos para aprobar la construcción de una sucursal de Tottus en terrenos fiscales. Mendoza, habría omitido información en los documentos que validaban el negocio, mientras que Moreno visó el pago de «beneficios» desde el directorio de Falabella.

El caso de “coimas” entre la Municipalidad de Colina y la empresa Falabella, a través de su brazo de supermercados Tottus, comienza a “mojar” a cada vez mayores autoridades políticas.

A los juicios e investigaciones que ya tiene en proceso el alcalde de dicha comuna. Mario Olavaria, se suman los nombres del Contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quienes estarían vinculados en el ilícito, a raíz de sus participaciones en el proceso de negocios entre la tienda comercial y el municipio.

Según informa el portal Cambio 21, Mendoza actúo de abogado para la realización del estudio acerca de los terrenos. En dicho documento, omitió una parte primordial que indicaba que el sitio en donde se construiría la sucursal del supermecados Tottus era de propiedad fiscal.

El informe fue presentado al concejo municipal de Colina que aprobó el proyecto. Sin embargo, según el, en ese entonces, concejal de la comuna, Nicolás Pavez, “nosotros aprobamos la construcción porque nos pareció correcto. Mendoza cuando era abogado, no nos advirtió una serie de problemas y nosotros de buena fe lo aprobamos y con ese dinero construimos la nueva municipalidad».

Más aún, Pavez asegura que una vez desempeñándose como Contralor General, Mendoza validó el negocio ante un requerimiento, “señalando que no había irregularidades ni impedimento alguno, pese a que se había comprometido a proceder con independencia”, dice el portal.

«El estudio que realizó señala que no existe ninguna irregularidad y que estaba todo en orden para vender. La sorpresa vino tres meses después cuando el ministerio de Bienes Nacionales nos informa que parte de este terreno es fiscal», sostiene Pavez.

«A tal punto es el descaro del estudio realizado por Mendoza, que el municipio debió hacerse cargo y pagar parte del terreno que hoy tiene Tottus a su legítimo dueño, Bienes Nacionales», puntualizó.

El sitio destaca además el estrecho vínculo entre Mendoza y el alcalde Olavarría, mencionando que antes de ser Contralor participó en diversos recursos de protección a favor de la comuna de Colina y de algunos de sus funcionarios. Actualmente en el buffet de abogados donde se desempeñaba Mendoza, está el hermano del edil, Cristián Olavarría.

Participación del ministro

Otra de las autoridades que están vinculadas al pago de “coimas” al alcalde Olavarría, figura, aunque indirectamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Según la Memoria Anual de 2006, Moreno era parte del directorio de Falabella que aprobó el pago de más de 109 millones de pesos para asegurar la construcción de la sucursal de Tottus en Colina.

El dinero visado, según declaró el vicepresidente de Tottus, empresa que pertenece a Falabella, fue depositado a la cuenta de Nabil Manssur, quien posteriormente realizó la transacción a Domingo Soto, asesor en el municipio de Colina y quien finalmente transfirió los dineros en la cuenta del edil.

7 Comentarios
  1. Hector dice

    Ya da pena comentar algo….¿Para qué ?

  2. Hector dice

    Esto está peor que México, la única diferencia que aquí usan corbata.

  3. Juan Segura Siemprer dice

    Bueno. ¡¡¡ Al fin parió la mula !!!Como la mentira tiene piernas cortas y «la tierra se hace de cristal, cuando el malvado pretende esconder sus crímenes», al final todo tiene que saberse…
    La expresión » de excelencia» parece ser la etiqueta que le ponen a las ruedas de carreta con que quieren hacernos comulgar…
    Si creerán aún que los chilenos somo «ramones» o que somos los mismos inquilinos de antes de la Reforma Agraria.
    Es penoso que autoridades que se autoreputan como honestas, arrastren aún las mucosidades de sus nidos emporcados de origen

  4. Arturo Lorca Caro dice

    Lo del Canciller resulta obvio..El es empresario y,por lo general,»siempre quiere quedarse con todas las bolitas».Pero lo que resulta altamente preocupante es lo del Contralor.Debe investigarse a fondo,pero….¿será posible llegar hasta el fondo en un Gobierno de Empresarios?

  5. jolefo dice

    Lamentable, escandaloso, censurable y delictual todo este proceder de quienes se supone deberían ser paradigmas de la ética, la honradez, y el respeto a la leyes; sin embargo… Así no podemos construir una nueva ciudadanía como nos reclama la teoría de la educación de adultos en el País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.