Nueva denuncia contra farmacias: obtendrían millonarias ganacias ofreciendo medicamentos de laboratorios propios

colusion-farmacias1El diputado DC Gabriel Silber, junto al Presidente de las Farmacias Independientes, UNFACH, Raúl Álvarez, recogieron la denuncia realizada en la edición 194 de El Periodista y realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron las medidas que adoptarán contra una práctica que va en perjuicio de los clientes del sector, al influenciar y ofrecer sus dependientes medicamentos de laboratorios propios, por sobre los recetados por los médicos.


En la edición de El Periodista que circula desde ayer viernes en todos los quioscos del país, una investigación de Andrés Ampuero revela cómo mientras el crecimiento del mercado farmacéutico entre marzo y mayo fue negativo, el laboratorio Medipharm, de los mismos dueños de Salco Brand, crece un 60 por ciento. Algo similar ocurre con los productos del Laboratorio FASA, de Farmacias Ahumada.
“Es muy extraño este crecimiento tan extraordinario de las marcas propias y según las denuncias que tenemos, ello se debe a que estas cadenas obligan a sus dependientes a ofrecer sus marcas propias, por sobre los medicamentos recetados”, señaló Silber tras leer El Periodista.

El laboratorio Medipharm, de propiedad de la cadena Salcobrand, a quien se le pidió que diera una versión oficial de los resultados de crecimiento de un 67 por ciento aproximado durante marzo, abril y mayo de este año, según las cifras entregadas por el IMS, empresa que audita las unidades que se venden en todas las farmacias del país. Esto no llamaría la atención si no fuera por el crecimiento negativo de la industria durante el mismo período tanto para el mercado ético –venta por receta médica–, como para el mercado total.

Del laboratorio Medipharm no sólo comunicaron que no se referirían al tema, sino que nadie firmó el mail de respuesta. Por parte de Salcobrand, su agencia de comunicaciones señalo que no alcanzaban a participar por el poco tiempo antes del cierre del reportaje.

Raúl Álvarez, Presidente de la Unfach (Unión de Dueños de Farmacias de Chile) quien conversó con El Periodista, acepto profundizar el tema y denunció que su lucha por mostrar las prácticas reñidas con la ética en el mercado de las farmacias ha tenido alto costo para su organización y para él en lo personal. Hoy está al borde de perder su farmacia. Aún así, no se arrepiente de la cruzada que lleva hace 24 años: tratar de transparentar el mercado farmacéutico en beneficio de los pacientes.

Según Álvarez, a nadie le conviene decir nada por el cruce de intereses que se produce entre dueños de laboratorios y farmacias. “Es sabido que Salcobrand es dueño de Medipharm y que Cruz Verde tiene acuerdos de negociación. Cualquiera que mire esas cifras sabe que el crecimiento explosivo de este laboratorio se debe a que a los trabajadores de las farmacias se les entregan beneficios e incluso se los presiona para vender medicamentos de ese laboratorio. Lo mismo ocurre con los medicamentos de marcas propias, que aparecen con un incremento alto, a pesar de que todo el mundo en el sector sabe que la estadística se construye con las declaraciones de venta que hacen las farmacias y que, por lo tanto, las marcas propias están subdeclaradas”, afirma.

Para el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, es un tema que necesita una medida más estricta, donde se trabaje en una política nacional de medicamentos para poder normar, regular el mercado farmacéutico, cuyo eje central y ordenador deben ser los pacientes. Una de las prioridades en su opinión es certificar a las industrias nacionales. “Solamente 8 laboratorios de 35 tienen la certificación de prácticas de buena manufactura. Lo mismo debiera aplicarse para los laboratorios extranjeros”, acotó Rodríguez.

5 Comentarios
  1. leo dice

    Es archi sabida la ilegal integración vertical que tienen los laboratorios de producción farmacéutica y las cadenas de farmacias, además de la conocida colusión con los laboratorios de la ASILFA y CIF.
    Pero hasta aquí la autoridad ( ISP) ha sido tolerante.
    Así es como liquidaron unas 1000 farmacias chicas, tres laboratorios de precios bajos, y han impedido la expansión del Dr. Simi, y del Dr. Ahorro.
    Si los diputados no hacen algo real, solo nos quedará «funarlos». Es mucho el abuso.

  2. Daneil dice

    y la novedad es?

  3. botikario dice

    De una vez por todas hay que intervenir el monopolio de las cadenas farmaceuticas y potenciar el sistema publico..pero hay que hacerlo, que mas hay que esperar, fue poco la colusion???.. Que culpa tiene el vendedor de la farmacia si le piden que de lo vende el 40% sea de marca propia y un 30% de productos adicionales de buen margen..de quien es la culpa…si es su sueldo el que esta en jjuego…terminemos con esto…pero pronto..

  4. Alejandro dice

    Y todos sabemos que las dependencias y la calidad de los medicamentos que prepara laboratorios Medipharm (Salco) FASA (Ahumada) y Mintlab (Cruzverde) son un asco!! y son carisimos!! Son unos care’raja los dueños de las cadenas. Y son los mismos que ahora quieren vender en los super. Y el gobierno no le pone freno, nisiquiera fiscaliza como debe a las farmacias y el ministro pretende darle más plata a los mismos sinverguenzas que aumentan 60% sus ganancias. Quién entiende esta cuestión? Y donde estan los Farmaceuticos defendiendonos??. Son ellos los que tienen que poner en alerta. Tienen el poder legal para hacerlo. Sin ellos la industria farmaceutica no avanza

  5. Pablo dice

    No hay novedad.
    Es sólo hacer público lo que ha estado ocurriendo a la sombra de enormes intereses económicos.
    Lamentablemente, mientras las autoridades respectivas (Ministerio de Salud y de Economía) no se pongan los pantalones, los únicos que pagaran las consecuencias serán la población general, y no sólo me refiero a costos monetarios, sino a atentados directos a la salud, ya que las «Malas Prácticas de Farmcia» se seguiran sucediendo una tras otra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.