Se vende Chaitén: los intereses que amenazan la reconstrucción

PLAN CHAITÉN

EP195Cansados de las evasivas políticas y promesas “stand by” que terminaron por colmarles la paciencia y hacer más difícil de sobrellevar la nostalgia por las vidas que dejaron atrás entre las cenizas, sumiéndolos incluso, en serios estados de depresión, registrándose el año pasado un suicidio relacionado a esta causa, según consta la asistencia psicológica prestada por el Gobierno en Puerto Montt. Por ello, cientos de desplazados exigen que sus interrogantes sean resueltas tras dos largos años de soluciones transitorias.

Recién en marzo de 2010 y en medio de planes de emergencia que impulsó el poderoso terremoto en la zona central, la ex administración de Bachelet (a través del Minvu) entregó el informe final del Plan Maestro para la construcción de una nueva capital provincial en Santa Bárbara, diez kilómetros al norte de Chaitén, persiguiendo la idea de recuperar la capital de Palena y transformar esta nueva localización en la puerta de entrada a la Carretera Austral. Obras que, a la fecha, no pasan de ser un villorrio abandonado como el mismo pueblo afectado, donde hace soberanía un punto de Carabineros, un container de la municipalidad y la caseta de aeronáutica apostada junto a la pista de aterrizaje. “Capital” que despierta el asombro –e incluso la ironía– de los chaiteninos, y cuya situación para el intendente Montes es reflejo de un ineficiente manejo presupuestario y toma de decisiones de las pasadas autoridades en la etapa post evacuación, donde en 25 meses se han gastado más de 55 mil millones de pesos de la billetera fiscal sin que las soluciones definitivas aparezcan. 

“Si lo proyectamos a la zona del terremoto, estaríamos diciéndole a la gente de Constitución que sus primeras casas las tendrían a lo mejor en 2 ó 3 años; tiempos que me parecen muy largos y de una ineficiencia en el gasto presupuestario tremenda”, dice la autoridad, adelantando que se desembolsarán otros 55 mil millones para la construcción de edificios públicos en Santa Bárbara y compra de propiedades por parte del ministerio de Bienes Nacionales a mil 214 familias. Drástica medida que el Presidente Piñera ratificó en su última visita (mayo) a la Región de Los Lagos, reafirmando la idea de edificar en Santa Bárbara basado en informes de la Subsecretaría de Salud Pública y el Sernageomin, que señalan la inviabilidad de vivir o repoblar Chaitén.

Decisión que puso la lápida al pueblo, en opinión de pobladores molestos con la pobre voluntad política de las autoridades, a las mismas que acusan de desterrarlos y abandonarlos entre las cenizas sin electricidad, agua potable ni alcantarillado. 

“Hace tiempo que nuestro pueblo debió estar habitado. El Gobierno no puede dejarnos de lado por políticas mal empleadas durante el proceso de evacuación, que ya no se justifica, porque el volcán no representa ningún problema y no existe tal contaminación por arsénico en el ambiente con la que los políticos y sus informes quieren engañarnos”, acusa desde el municipio de Chaitén la concejala Doria Álvarez (UDI), partidaria incluso de una demanda civil contra el Estado por la ineficiencia con que actuó la administración Bachelet, pues “teniendo el pueblo toda la factibilidad para ser recuperado, se nos ha olvidado por dos años. ¡Si hasta en una cárcel están las mínimas condiciones para subsistir!”, alega.

Al pueblo lo mantienen vivo los valientes vecinos que deambulan por las calles empastadas por ceniza, socavones profundos y desperdicios de las casas que desparramó el aluvión por todas partes, mientras en ventanas y muros de construcciones que resistieron se leen mensajes de esperanza como “¡Volveremos!” o “¡Chaitén vive!” Banderas de lucha de los “Rebeldes de Chaitén”, pequeño pero aguerrido puñado de 300 habitantes que se resisten a abandonar el pueblo pese a las aspirinas (bonos, subsidios) con que el Gobierno los tentó.

“Nos dicen que tiembla, que las cenizas son tóxicas, que el agua está contaminada. Pero conversamos a diario con nuestros familiares en Chaitén y señalan que nada de eso ocurre, lo que permite sospechar que hay otros intereses en la zona”, cuenta desde Puerto Montt su líder Noemí Gutiérrez (54), la misma que sacó de madre a la ex delegada de Bachelet, Paula Narváez, al protestar vestida con la bandera de Argentina.

Realidad que no está lejos de lo que dicen los informes entregados a Piñera en abril de este año por la Subsecretaría de Salud Pública, donde se concluye que si bien no existen las condiciones sanitarias básicas para el desarrollo de actividades humanas y frente a la eventual presencia de personas, se requieren más estudios para determinar con certeza la presencia dañina de otras sustancias tales como el Níquel y el Zinc, entre otras, advirtiéndose que “desde el punto de vista exclusivamente toxicológico, las cenizas que han precipitado en la localidad de Chaitén no representan un riesgo para la salud de la población, dado que el contenido de las sustancias mencionadas potencialmente dañinas es, como se ha dicho, menor que aquel que se encuentra en los suelos naturales”, sentencia el informe confidencial, que también indica que se necesitan más estudios en la zona para comprobar de forma concluyente estos resultados. Conclusiones a las que no han tenido acceso las autoridades del municipio de Chaitén.

Contaminado o no, el proceso de compraventa de los terrenos e inmuebles ya se inició, siendo regulado por la Ley Chaitén (Nº 20.385) de 2009 que tiene fecha de cierre para el primer semestre de 2011 y que faculta al Fisco a adquirir las viviendas devastadas por la erupción y los daños colaterales, previa tasación fiscal y voluntariedad de los propietarios. En ello el Ministerio de Bienes Nacionales invertirá 20 mil millones de pesos, contemplándose la alternativa de recompra; aparente contrasentido con la política gubernamental de reconstruir Chaitén en otro lugar. 

Sin embargo, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Marcelo Ruiz, explica que al ser esto de carácter voluntario, la gente puede no vender e incluso quedarse o volver a Chaitén. “No existe ninguna restricción legal sobre sus terrenos que les impida habitarlos u ocuparlos”, aclara. Insólita negociación para la concejala Álvarez, quien denuncia que la tierra se está vendiendo al mejor postor. “Después de la erupción llegaron personas ajenas a Chaitén a solicitar concesiones mineras aprovechándose de la desolación que quedó en la comuna, realizándose prospecciones bajo las cenizas para detectar oro y minerales atómicos antes descubiertos en suelo fiscal”. 

7 Comentarios
  1. Sole dice

    Cómo van a vender? No deberían primero devolver las tierras a la gente y luego ver que pasa??? Que asco de gente!

  2. Mario Briceño dice

    O mejor aún, que la gente haga el negocio con los minerales…

  3. jeanette catrilef dice

    gobierno inepto …no son capases de dar la cara ,la patagonia chilena ya casi esta toda vendida, ademas todos los ex presidentes lo saben ,y piñera tambien lo sabe .es el famoso plan andimia ….la avaricia los corroe ni si kiera aman su patria ,,,,,

  4. roberto dice

    para las empresas que estan interesadasw en comprar no habria ningun riesgo de vivir en chaiten y para las personas que son sde chaiten SI LA HABRIA???»

  5. irene dice

    a nosotros los chaiteninos,nadie nos saca de que hay gato encerrado pues estan potimos que vendamos pero que hay minerales los hay y eso esta muy mal que nos noden nada para volver a repoblar chaiten,los pocos que hay de chaiteninos les niegan el agua que es fundamental para todo ser viviente,y la luz al igual eso esta contra los derechos humanos,es marginarlos para que otros lleguen despues apoderarse de nuestro pueblo,pero nunca tendran su conciencia tranquila.-

  6. angela dice

    como siempre los que quieren salir ganado son los que tienen mas, en vez de darle la posibilidad que la gente haga negocio con las personas que paguen más por sus terreno por que ahora a lo mejor los terrenos no tienen gran valor, pero esperemos a que pasen unos años y van a ser un gran negocio con nuestro Chaitén. Son unos sinverguenza siemnpre tratando de arruinar mas a la gente humilde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.