Piñera interrumpe visita a Colombia: "Vamos a ir lo antes posible al lugar donde se está jugando la vida de 34 compatriotas"

070810-05-01-aEl Mandatario decidió volver al país y cancelar su participación en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Colombia, que se realizará esta tarde. Viajará directamente a Copiapó, para luego dirigirse a la mina San Esteban, lugar donde se produjo el accidente que dejó atrapados a una treintena de mineros. Nuevo derrumbes pusieron en riesgo la vida de los rescatistas y las noticias provenientes del lugar no son auspiciosas.

«Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance, lo que sea humanamente posible para poder rescatarlos con vida, pero eso está no solamente en la mano de los hombres, a esta altura también está en las manos de Dios», señaló. Además, reiteró su «apoyo, solidaridad y respaldo» a las familias afectadas por la tragedia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió esta mañana interrumpir su visita a Colombia, donde participaría de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, para viajar directamente a Copiapó, y desde allí al sector donde se ubica la mina San Esteban, donde 34 mineros se encuentran atrapados bajo tierra.

El Mandatario señaló que llegará a Copiapó, desde donde «nos trasladaremos de inmediato a la mina San Esteban, donde están los familiares y donde se están jugando la vida 34 compatriotas que han vivido horas de mucha angustia y de mucha desesperación».

Agregó que durante su estada en Colombia se ha informado permanentemente del hecho. «He estado en contacto permanente con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, con el ministro de Minería y con la ministra del Trabajo, que está en el lugar de los hechos», afirmó.

Sobre las labores de rescate que se están realizando en el lugar, el Jefe de Estado manifestó que «se han hecho con prudencia, porque no se puede provocar un nuevo derrumbe. Y, por tanto, a través de los ductos de ventilación, se ha buscado, primero, la forma de entregar oxígeno, que es el elemento más vital en este instante y, después, por supuesto, hacer lo que esté a nuestro alcance, lo que sea humanamente posible para poder rescatarlos con vida. Pero eso está no solamente en la mano de los hombres. A esta altura también está en las manos de Dios».

Además, reiteró que «el Gobierno está haciendo todo lo humanamente posible en las tareas de rescate, con la esperanza de poder  rescatarlos vivos». Agregó que «en este instante todos los esfuerzos del Gobierno están en el rescate. Pero naturalmente que ya vendrá el momento de buscar las responsabilidades, para que hechos como éstos nunca más se vuelvan a repetir».

Finalmente, el Presidente Piñera informó que será el Canciller Alfredo Moreno quien representará a Chile en la Ceremonia del Traspaso Presidencial de Colombia.

1 comentario
  1. javiera dice

    salta peo, sólo lo hace para ganar tu anhelada popularidad, quien te cree presimiente!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.