El cineasta Raúl Ruiz manifestó su intención de volver a Chile

Raul Ruiz 2Raúl Ruiz, el reconocido cineasta nacido en Chile, manifestó su intención de volver a la tierra de sus orígenes. Así lo manifestó después de la presentación de  su último trabajo en el Festival de Cine de San Sebastián, «Misterios de Lisboa», un filme que ha sorprendido por su estructura folletinesca. Sin embargo, el cineasta manifestó también sus dudas por lo que va a encontrar en Chile.

El realizador chileno, (Puerto Montt, 1941) manifestó su intención de volver a Chile en noviembre próximo, a pesar de sus dudas: “algo queda” en el país de la época de Pinochet.

Más tarde agregó en forma sarcástica: “Se contagiaron. La dictadura, más que un gobierno autoritario, es una infección”.

Ruiz señaló que fue la enfermedad, que padeció, un cáncer que le obligó a un trasplante de hígado, lo que le ha llevado a pensar en la vuelta a Chile.

El cineasta, que ha pasado cerca de 37 años fuera de Chile, es conocido por su capacidad de experimentación y su  reflexión  acerca del lenguaje y los modos narrativos del cine. Su trabajo «La hipótesis del cuadro robado» está considerada entre las diez mejores del mundo en la década del setenta.

Su última obra presentada en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro con otros 14 filmes, ha sorprendido a la crítica especializada, por su estructura folletinesca.  La estructura de la telenovela no es nueva en Ruiz, sin embargo, en “Misterios de Lisboa” es tratada muy novedosamente, según los críticos. Para Ruiz, la estructura de la telenovela no es sencilla y considera  la primera obra de este género a las “Crónicas Italianas” de Stendhal o obras de Balzac.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.