Ministro Mario Carroza reabre investigación por homicidio de senador Guzmán

J_GuzmanEl magistrado tomó la decisión luego que los querellantes en el proceso solicitaran la medida tras las declaraciones a Chilevisión del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena. En Radio Cooperativa, mientras tanto, el ex ministro del Interior de la época, Enrique Krauss, negó las versiones de que el gobierno de Aylwin supo que podía haber un atentado contra el fundador de la UDI.

El juez que investiga el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, decidió reabrir la causa tras las declaraciones de Mauricio Hernández, ex frentista preso en Brasil, acusado y condenado por el crimen del líder gremialista.

A Chilevisión, Norambuena dijo, entre otras cosas, que la decisión de atentar contra Guzmán fue tomada por muchas personas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y mencionó a Enrique Villanueva Molina, ex informante de “La Oficina”, como uno de ellos. Carroza decretó el arraigo del ex frentista y solicitó el material de prensa al canal privado.

A la entrevista de Norambuena, se le sumaron las declaraciones del ex ministro secretario general de Gobierno de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, quien dijo que el Ejército supo 10 días del atentado contra el senador que cinco personas, entre las que se encontraban Guzmán y él mismo, podían ser víctimas de un atentado. Al senador UDI, sin embargo, le avisaron el mismo día que lo mataron y no con anticipación como sí lo hicieron con Cuadra, quien incluso cambió sus rutinas a raíz de esto.

Esta mañana, Enrique Krauss, jefe de gabinete del Presidente Aylwin dijo a Radio Cooperativa que nunca se le informó a su gobierno de esta situación y que ellos carecían de información de Inteligencia en la época que ocurrió el crimen. Ya el viernes pasado, el ex mandatario había afirmado que “el asesinato de Jaime Guzmán me sorprendió y yo en ese momento no sabía nada”.

Mientras tanto, en el gobierno de Piñera, anunciaron que activarían los mecanismos para lograr la extradición a Chile de los ex frentistas Galvarino Apablaza y Hernández Norambuena.

1 comentario
  1. Gonzalo Chavez dice

    Cuiadra, campeón de los montajes y la guerra sucia, aparece después de 20 años diciendo que sabía del atentado al ideologo del regimen delincuencial de Pinochet, Jaime Guzman.Porque no lo reveló antes?
    Sumamente sospechoso cuando se hace evidente que la Ley antiterrorista aplicada a los mapuche por hechos que, realizados por un no mapuche, son de competencia de los tribunales ordinarios de justicia bajo el paraguas de la legislación penal común, comienza a convertirse en un problema de proporciones para el Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.