Preocupación en la ONU por la situación de comuneros mapuche en huelga de hambre

James_AnayaJames Anaya, relator del organismo para los Pueblos Indígenas manifestó que se había hecho llegar su preocupación y observaciones  al gobierno de Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuche que se encuentran en huelga de hambre. Se cumplen de 76 días desde el inicio de la acción y los presos políticos mapuche mantienen su medida a la espera de nuevas conversaciones con el gobierno.

En un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, James Anaya, concluyó  que «los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones».

Luego, el funcionario internacional agregó que se ha instado instó al gobierno chileno a desarrollar “el máximo esfuerzo” en un diálogo “de buena fe” con los representantes de los presos mapuche. “Se trata de un paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga”.

Los presos políticos mapuche en huelga de hambre mantienen su acción, hasta que las nuevas conversaciones con el gobierno arrojen resultados positivos. El ministro del interior Rodrigo Hinzpeter calificó de intransigente la decisión de los huelguistas, manifestando que “hemos planteado todas las soluciones que están dentro de nuestras posibilidades para resolver este conflicto”.

El abogado de los comuneros mapuche en huelga de hambre, Adolfo Montiel,  admitió que el gobierno había ofrecido a los huelguistas el retiro de las querellas en su contra.

1 comentario
  1. Flaminio Arriagada Jiménez dice

    La huelga de hambre de la etnia mapuche se ha transformado en un arma que todavía no logra romper la falta de conciencia, la falta de tolerancia, la falta de solidaridad, la falta de respeto al ser humano,la falta de apertura y sensibilidad de parte de los políticos en general sin mirar en que lado de la sala(derecha, izquierda,centro o como se les llame ahora a los partidos) del parlamento se sientan a discutir y a hacer nuevas leyes que defenderán la dignidad del pueblo chileno. No puedo pensar que se hable de dignidad cuando no son capaces de ponerse de acuerdo para derogar una ley que está en desacuerdo con todo estado de derecho a nivel nacional e internacional. No se puede seguir juzgando a las personas en un estado democrático cuando en cualquier momento puede meter su mano una fiscalia militar, ya no estamos felizmente en «estados de exepción o que la seguridad nacional se encuentra amenazada». La huelga de hambre debe terminar pero con la seguridad de que todos y Chile en general se comprometan a dejar de lado diferencias y se legisle con ecuanimidad, altura de miras y seriedad y así nos pueda creer el resto de la comunidad internacional que no puede comprender tanta indolencia…
    Atte
    Flaminio Arriagada J.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.