Mayoría de mapuches en huelga de hambre depone la medida tras 82 días en ayuno

Mapuche 001aLos presos mapuches en huelga de hambre acuerdan en su mayoría (28 de ellos) deponer la medida, después de alcanzar un acuerdo con Monseñor Ezzati y representantes del Gobierno. Sin embargo, aún restan 10 presos políticos mapuches encarcelados en Angol, los cuales no participan en el acuerdo por estimarlos insuficientes. Ricardo Ezzati llama a los comuneros que siguen en huelga a sumarse al acuerdo.

Los comuneros mapuches en huelga de hambre de las cárceles de Concepción, Lebu, Temuco y Valdivia, en total 28, depusieron en la noche de ayer la medida que llevaba 82 días. Esto, después de lograr un principio de acuerdo con Monseñor Ricardo Ezzati y representantes del gobierno. El  aspecto central del acuerdo con el gobierno es que no se aplique la “ley antiterrorista” y que las causas serán replanteadas bajo el derecho penal común.
Sin embargo 10 de los presos políticos mapuches, encarcelados en Angol rechazan los acuerdos que estiman insuficientes.
Ricardo Ezzati llamó a comuneros que siguen en huelga a sumarse al acuerdo. El Arzobispo sostuvo que «el llamado es a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud».
El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que respecto al posible retiro de las acusaciones bajo la Ley Antiterrorista, sería posible evaluar la situación gracias a las modificaciones “pero no se puede retirar la acusación contra personas que emboscaron y acribillaron la comitiva donde iba un fiscal, carabineros y la PDI”.

2 Comentarios
  1. miguel angel dice

    ACLARACIÓN: NO ES AYUNO, ES HUELGA DE HAMBRE. UN AYUNO ES UNA REFLEXIÓNN SOBRE ALGO FILOSOFICO; UNA HUELGA DE HAMBRE ES UNA PROTESTA ANTE UNA INJUSTICIA, Y EL PUEBLO MAPUCHE VIVE UNA INJUSTICIA, Y NO UNA REFLEXÍON. AL DECIRLE AYUNO A UNA HUELGA DE HAMBRE, ES SEGUIRLE EL JUEGO A TODOS LOS MEDIOS COMUNICACIÓN DERECHISTA(TVN, CANAL 13, CANAL 11, MEGA, LA RED, CANAL 2, UCV ETC)

  2. Manuel Briceño dice

    Parece que don Miguel Ángel lee mal, no sabe leer o no entiende lo que lee. Dice claramente mayoría de mapuches en huelga de hambre y luego se usa la palabra ayuno para no repetir huelga de hambre. Además «se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de toda o algún tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo. Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como técnica curativa básica en la medicina naturista[1] [2] ó como manifestación pacífica. Al ayuno, en estos últimos casos, suele llamarselo huelga de hambre, pero está aceptado usar ayuno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.