ANEF retoma movilizaciones por reajuste salarial y despidos en el sector público

Funcionarios públicos retomaron movilizaciones en protesta por bajo reajuste salarial ofrecido por el Gobierno y por los despidos masivos registrados durante las últimas semanas en algunas reparticiones fiscales. Servicio Médico Legal y Registro Civil siguen trabajando en identificación de víctimas del incendio en la Cárcel de San Miguel.

A partir de esta mañana, los funcionarios de la ANEF reanudaron el paro nacional que venían sosteniendo, en rechazo al proyecto para incrementar los sueldos de los empleados fiscales en 4,2% y que se votará mañana en la Cámara Baja.

A raíz del incendio en la cárcel de San Miguel, el miércoles pasado, el paro fue suspendido por sus dirigentes. Tanto el Registro Civil, como el Servicio Médico Legal fueron excluídos de la paralización con el objeto de continuar en la labor de identificar a las víctimas del siniestro.

«Se llama a todos los Servicios Médicos Legales del país a paralizar sus actividades por el reajuste y el no despido de más funcionarios públicos, por respeto a la carrera que llevan ellos y por no dejarlos sin trabajo, especialmente en tiempos como este», expresó José Morales, presidente de la Asociación de funcionarios del Servicio Médico Legal.

Entre las entidades que participan en la movilización se encuentran el ya mencionado Registro Civil (que sólo atenderá matrimonios ya citados y defunciones), los colegios que son locales de rendición de PSU, municipalidades, hospitales, consultorios, Indap, Sag, Ministerio de Agricultura, Sernac, Corfo y otros.

Negociación

«Este es un reajuste que está bien definido y debiera ser aprobado: incluye el aumento de la inflación y sobre eso hay un reajuste real del 2,2 por ciento. Además existe un bono de término de acuerdo, que me parece que genera las condiciones adecuadas. En ese sentido, el llamado es, en primer lugar, a la Concertación, a aprobar la propuesta del Ejecutivo, que ha escuchado las inquietudes; y en segundo lugar, a los funcionarios a reevaluar la medida y deponer las paralizaciones», explicó Ernesto Silva, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el diputado Gabriel Silber declaró a la prensa que «el Gobierno no entiende que es prioridad uno reestablecer el funcionamiento de los servicios públicos y en esa perspectiva llamamos a que acabe con la soberbia, con la tozudez. Le acabamos de aprobar el presupuesto mas grande de la historia de 53.500 millones de dólares y esperamos que esté disponible a conversar».

Un comunicado de la entidad gremial llamó a sus adherentes a reunirse a las 11:00 horas a reunirse en la Plaza de la Constitución y marchar hacia Plaza Los Héroes, lugar en el que se realizará un acto central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.