ANEF termina movilizaciones por aprobación de proyecto de reajuste salarial

ANEF depuso paro nacional ante estrecha votación en la Cámara Baja, que culminó con la aprobación del reajuste salarial en un 4,2%, por 44 votos a favor y 43 en contra.

Esta mañana la ANEF anunció que depondrá el paro nacional y que los funcionarios retomarán sus labores a partir de las 14:00 horas, puesto que el Congreso anoche aprobó el reajuste de 4,4 por ciento.

No obstante, aún se espera el pago de sueldos y beneficios acordados, éstos no se podrán cancelar de inmediato, debido a la demora en la tramitación. Así lo recalcó la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer. «Hay un acelerador a fondo para que podamos pagar el reajuste y los bonos para los funcionarios del sector público en diciembre. Esto lo tenemos que hacer porque desgraciadamente la Concertación votó en contra de la idea de legislar en su momento y con esto alargó la discusión del reajuste», afirmó la autoridad.

Por 44 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reajustar el sueldo de los trabajadores del sector público. Sin embargo, no se ausentaron los conflictos, puesto que el parlamentario del PS, Osvaldo Andrade se retiró de la sala durate la votación, cuya abstención provocó la mayoría del oficialismo.

 «Andrade sale de la sala y posibilita mayoría de Gobierno!! Perdimos x un voto! Nadie sabe para quien trabaja!», declaró el diputado DC, Gabriel Silber a través de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado Andrade explicó a Radio Cooperativa que  «esta conducta que yo he tenido me fue pedida por los mismos trabajadores y sus dirigentes, y en consecuencia en esto no tengo absolutamente sino que decir que cumplí rigurosamente lo que conversé con ellos».

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF comentó la actitud de Andrade y se mostró sorprendido, ya que según sus propias palabras, el diputado desaprovechó la instancia de la Comisión Mixta para negociar sus beneficios.
Paro del Metro

Según un artículo de El Ciudadano, el Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. habría acordado aceptar la propuesta de la empresa y bajar la movilización que venía desarrollando hace unas semanas, ésta consiste en: el aumento salarial en un 1% anual por cuatro años para los conductores de tiempo completo y un 0,7% para quienes los que laboran media jornada, una política de retiro para los trabajadores en edad de jubilar y un bono de término de conflicto.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Como todos los años, el sector publico tiene que salir a la calle a pedir el mejoramiento económico,pero hoy en día el interlocutor es diferente al de los últimos 20 años. El sector publico pensó que se iba presionar como lo hizo con los gobiernos de la Concertación, los cuales debían luchar con su ADN,para no decirle que no se podía, hoy es diferentes, el gobierno no necesita negociar mas allá de lo necesario, sino la maxima es «Lo toma o lo deja» sino,lo que paso en la ultima sesión de la Cámara, el Ministro entrego su ultima propuesta y se fue, dejando a la oposición en la disyuntiva, una jugada de Ajedrez, en la cual Andrades la visualizo y fue al sacrificio ante el mundo de los trabajadores que querían mas.
    Los nuevos dirigentes deberán ser claro con sus mandatarios, deberán negociar mas fino, el paradigma de hoy es diferente, se deberá negociar con mayor exactitud en los puntos mas sensible que afecta al mundo laboral, Seguridad en el trabajo,previsión,salud,capacitación pertinente y como dijo un representan te de la Iglesia «Sueldo Digno»y para ello se necesitan dirigentes preparados al mas alto nivel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.