Siete directores regionales del Fosis fueron designados "a dedo"

Resultados de concurso público para designar a los directores regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) revela falta de transparencia y designaciones “a dedo” en siete regiones del país. Entre ellas Arica y Parinacota, cuyo director está cuestionado por “conductas racistas”.

El titular de Mideplan, Felipe Kast, solicitó en mayo pasado la renuncia al director ejecutivo de Fosis, Pablo Coloma (hermano del senador UDI y seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública), debido a que el ejecutivo no aceptó “despedir” a los 15 directores regionales del organismo, pese a que también habían sido seleccionados mediante un sistema de selección asimilado al modelo de Alta Dirección (formalmente los cargos no son de alta dirección, pero se firmó un convenio con el Servicio Civil para asimilar la designación).

Quien sí realizó esta gestión, anunciando que se realizaría el concurso en las mismas condiciones de la Alta Dirección Pública, fue el economista Claudio Storm, nombrado por el ministro Kast como director transitorio de Fosis.

En octubre el Director Ejecutivo del organismo dio por terminado y cerrado el proceso de concurso para los directores regionales, luego de meses en los que se incurrió en gastos de avisos, consultoras, tiempo de funcionarios y de asistencia del Servicio Civil.

Storm fue ratificado en el cargo como director titular.

Como resultado de este proceso, se informó el nombramiento de los directores de las regiones II, V, RM, VII, VIII, X, XI y XIV. Sin embargo, pese a no ganar ningún concurso, en algunos casos por no participar y en otros por no calificar, fueron designados directamente por Claudio Storm, en el uso de sus atribuciones como director ejecutivo, los directores de las regiones I, III, IV, VI, IX, XII, XV.

Racismo al interior del Fosis

El director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña,  justificó la no renovación de contrato de un auxiliar de ascendencia africana con la frase «no me gusta trabajar con negros», ante lo cual el parlamentario DC Gabriel Silber solicitó su renuncia.

Ante esta situación, el director ejecutivo, Claudio Storm instruyó que de comprobarse que el trabajador José Corvacho fue discriminado, su desvinculación del organismo quedará sin efecto.

1 comentario
  1. Claudia dice

    Esta es la verdadera derecha chilena; doble estandar. Esta señora UDI va a misa todos los domingos a golperse el pecho: LAS FIESTAS DE VICKY BARAHONA (UDI) http://www.youtube.com/watchv=Nx5GdJCC5h0 Nueva querella por fraude al Fisco y negociación incompatible en Renca
    En los últimos cuatro años el municipio le ha adjudicado 17 proyectos, por un monto superior a $133 millones a la empresa de Luis Domenico Carvallo Uribe (Car y Car y Cía. Ltda), quien en casi un 50 por ciento de las ofertas ha tenido el precio más alto para la municipalidad.
    Irregularidades en contratos con otra empresa de eventos bordearían los $3 MIL MILLONES!.
    http://rie.cl/lanacioncl/?a=105144
    El EX jefe juridico de esa municIpalidad es el hijo del presidente de la UDI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.