Encuesta Adimark: Piñera obtiene 50% de apoyo en noviembre

Aprobación a Piñera disminuyó en un 13 por ciento. Los ministros mejor evaluados son los titulares de Minería, Interior y Cultura. Las áreas de gestión con más apoyo ciudadano son las relaciones internacionales y la economía.

La última versión de la encuesta Adimark reveló que la aprobación ciudadana a la gestión de Sebastián Piñera llegó a 50 por ciento, cayendo 13 puntos porcentuales respecto a la muestra anterior. El apoyo a la gestión del Gobierno no superó el 54%.

Mientras que la desaprobación al Presidente alcanzó un 36 por ciento, 10 puntos más que en octubre. Además, el descontento con el Gobierno cayó en siete puntos, llegando a 33%.

Respecto a esta disminución, el documento de Adimark señala que «pasado el impacto y el entusiasmo del exitoso rescate de la mina San José, la ciudadanía modera sus evaluaciones respecto a la gestión del Mandatario y su Gobierno».

Los ministros mejor evaluados, según la encuesta, son los titulares de Minería, Laurence Golborne (91%), Interior, Rodrigo Hinzpeter (75%) y de Cultura, Luciano Cruz Coke con el mismo porcentaje de aprobación.

Por otro lado, los secretarios de Estado que registraron bajas en los porcentajes de apoyo son Joaquín Lavín, ministro de Educación (73%, 5 puntos menos que en octubre), la vocera de Gobierno, Ena Von Baer (66%, 4 puntos menos) y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte (55%, 5 puntos menos que en la medición anterior).

Las reacciones de la Concertación no se hicieron esperar. El senador DC, Jorge Pizarro, comentó a la prensa que  «es evidente que cada día que pase va a ser peor evaluado. Primero porque satura, cansa y la gente se da cuenta que hay una inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace».

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, afirmó que los números en la encuesta muestran que no todo el mundo está tan contento como el Gobierno quiere hacer ver y que los anuncios no están llegando todavía a la ciudadanía.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión del Gobierno mejor evaluadas, según la encuesta Adimark, son las relaciones internacionales, que se mantuvieron con el 74 por ciento de aprobación, lo que coincide «con las giras que realizó el Presidente» durante el mes pasado.

La cartera de Educación obtuvo un 57 por ciento, registrando un descenso de cinco puntos. Esto sería «atribuible a la controversia generada por los anuncios» de la reforma, según la consultora.

Sin embargo, economía se mantiene como el área mejor evaluada,  a pesar de que  experimentó una baja de seis puntos, obteniendo un 58 por ciento de aprobación.

El estudio se realizó entre el 3 y 29 de noviembre, mediante encuestas telefónicas en Santiago y regiones a 1.102 hombres y mujeres, mayores de 18 años, cuyo nivel de confianza es de un 95 por ciento.

3 Comentarios
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    Y seguirá bajando después del tramite del reajuste para los empleados fiscales. Según Newton, todo lo que sube finalmente baja.

  2. Gonzalo Chavez dice

    Piñera debe dar gracias a la TV y al 99% de la prensa, que en una conducta ya permanente, se ha alineado con el Gobierno y lisa y llanamente no informan o rebajan abosultamente el perfil a todo aquel suceso noticioso que pudiera mellar al Gobierno. La desinformación y ocultamiento de practicamente todos los conflictos sociales, es la norma en los medios de hoy…………..cuan distintos se comportaban durante los gobiernos anteriores en general y en el Gobierno de la Presidenta Bachellet, en particular………………….Sin embargo, las promesas incumplidas, la apuesta por las privatizaciones en salud y educación, más la turbia relación Piñera Colo Colo- Segovia, terminarón de restar todo lo ganado con la manipulación de la tragedia de los mineros…………..En ese sentido, una vez más, cobra fuerza la convicción de la potencia de las redes sociales, como una forma de romper el «cerco» desinformativo……………pero más aún, aparece saludable que los chilenos demuestren que no es tan facil pasarles «gato por liebre» y que la sobreexposición y el populismo burdo, cansa………….¿Estará comenzando la decepción definitiva con la «nueva forma de gobernar», ya evidente a 9 meses de instalado?…………..Hay que tener presente que la encuesta no alcanzó a evidenciar todo el descontesto generado por la inhabilidad del Gobierno con los funcionarios públicos y la evidencia ante los chilenos, que los despidos masivos, solo obedecen a una logica política e ideologica; y que si fuera por anuncios, como el de «revolución» en la educación, el Gobierno gana el record, pero también, records en incumplimientos de ofertones paradigmáticos como pos natal de 6 meses, fin al 7% de jubilados, ausencia de Planes como el de la Araucanía o La Legua, etc, etc, etc…………………La tendencia parece ser a la baja………………por último, que quieren qué diga, terrible debe ser para Piñera, encuesta-lover por excelencia, caer de una patada 13 puntos………..

  3. Alonso dice

    Espero que el Presidente de Chile, quien sea, no actue en función de un «people meter».
    Las encuestas solo reflejan la manipulación del monopolio mediático masivo que actua en función de los intereses de corporaciones globales y que no siempre, o casi nunca, actua en interés del pais.
    Estos sondeos, en general, obtienen respuestas rápidas, de lo primero que se viene a la mente sin ninguna reflexión; y lo primero es aquello que nos inculcan persistentemente por la prensa y televisión, lo cual incluye la publicidad por cierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.