Tragedia en cárcel de San Miguel habría producido la muerte de 81 reclusos

La cifras de personas muertas suman 81, según cifras oficiales, en el incendio producido en la cárcel de San Miguel, Santiago. Hay 14 heridos con riesgo vital. El incendio comenzó a las 4,30 de la madrugada. El nivel de hacinamiento en este recinto carcelario es mayor al 90%. Según fuentes no oficiales, el número de fallecidos puede ser mayor. Una huelga de hambre han declarado los reclusos que se encuentran dentro del penal.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló que este accidente «reflejaba la precariedad en que se encuentran los internos en San Miguel».  Hasta la hora han fallecido, oficialmente, 81 personas.  Hay fuentes no oficiales, sin embargo, que temen que el número de víctimas podría ser mayor.

Los reos que se encuentran en estado muy grave  (en total 14) fueron trasladados a los hospitales del Trabajo, San José y a la Posta Central. Se considera que existen más de 18 personas con quemaduras graves.  Varios de ellos estarán con respiración artificial durante varios días.

Hay además,  cinco funcionarios de gendarmería y un bombero con lesiones leves por afixia.

Familiares de los reos llegaron a la cárcel, derribaron la reja del recinto, ante la desesperación de no saber la identidad de los fallecidos. La alerta de incendio se dió a las 5.40 de la madrugada desde el interior del penal. Según los primeros antecedentes, el incendio se inició en el cuarto piso de la torre nº 5, donde se encontraban 147 personas.  Las causas del siniestro siguen siendo desconocidas.

Gendarmería declaró que se «actuó con prontitud» ante el siniestro en la cárcel de San Miguel. Sin embargo, familiares de los reos, declararon que, gendarmería cerró las puertas del recinto, no permitiendo la entrada rápida de bomberos, los cuales llegarón a la cárcel a las 5,30 de la madrugada, una hora después de iniciarse el incendio.

El penal de San Miguel tiene una población de mil 900 personas y una alta tasa de hacinamiento (casi 90%).  Condiciones inhumanas, simplemente. Los familiares siguen en las afuera del recinto, ansiosos,   se ha desatado un caos por la falta de información. 

El Presidente de la República, respecto al hecho, señaló que Chile «no tiene un sistema carcelario digno» y que «la situación penitenciaria no resiste más».

La política «del termino de la puerta giratoria» que levantó como bandera política el presidente Piñera, ha mostrado su lado más desastroso, es la opinión de varios de los miembros de la oposición.

De los 81 muertos, 32 ya han sido reconocidos y el SML inició antes de la medianoche la entrega de los cuerpos a sus familiares para la sepultación, cuyo costo será asumido por el Estado.

4 Comentarios
  1. Eduardo dice

    7 de Abril de 2010
    Diputada UDI fue formalizada ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso
    Claudia Nogueira enfrenta a la justicia por cuatro delitos de fraude al fisco.
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/07/tribunal-formaliza-a-diputada-nogueira-por-fraude-al-fisco-en-30-millones-de-pesos/
    Diputada Claudia Nogueira Devolverá 30 Millones Al Fisco
    La diputada Claudia Nogueira (UDI) llegó a un acuerdo con la fiscalía de Valparaíso y restituirá 30 millones 283 mil pesos para no ser enjuiciada por el delito de fraude al fisco en la investigación que se sigue en su contra por el presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias.
    http://www.antronio.com/topic/1015590-diputada-claudia-nogueira-devolvera-30-millones-al-fisco/
    VICKY BARAHONA, UDI.Irregularidades en contratos con otra empresa de eventos bordearían los $3 MIL MILLONES DE PESOS.
    Nueva querella por fraude al Fisco y negociación incompatible en Renca
    …»el municipio le ha adjudicado 17 proyectos, por un monto superior a $133 millones, a la empresa de Luis Domenico Carvallo Uribe (Car y Car y Cía. Ltda), quien en casi un 50 por ciento de las ofertas ha tenido el precio más alto para la municipalidad».
    http://rie.cl/lanacioncl/?a=105144
    EN LA TRAGEDIA DE LA CARCEL DE SAN MIGUEL MURIERON JOVENES QUE ESTABAN CONDENADOS POR DELITOS MENORES COMO RIÑAS. LA DERECHA QUE REPRESENTAN ESTAS DOS MUJERES; CLAUDIA NOGUERIA Y VICKY BARAHONA, ES LA QUE PIDE «MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA». NINGUN PERIODISTA EN CHILE (incluidos periodistas de este medio), SE ATREVE A INVESTIGAR LOS DELITOS COMETIDOS POR ESTA ALCALDESA ADICTA A LOS VEDETOS POR TEMOR A ENFRENTARSE AL PODER DE LA UDI, YA QUE EL EX JEFE JURIDICO DE ESA MUNICIPALIDAD, ES EL HIJO DEL PRESIDENTE DE ESE PARTIDO.

  2. Angélica Toledo dice

    Sólo un alcance distinto: ¿porqué en espacios tan reducidos reos peligrosos tiene cocinillas y lo más grave balones de gas ? Y otro más de fondo se suprimen programas de trabajo estatales y se reemplazan en el mejor de los casos por otros con menores cupos y el estado sí gasta más de $250.000 por reo y más plata construyendo cárceles por privados. Ojalá vuelva el buen sentido común y pragmatismo del chileno medio y se apoyen, por todos, inciativas sensatas.

  3. Eduardo dice

    ESTA ES LA DERECHA QUE PIDE MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA:
    Nueva querella por fraude al Fisco y negociación incompatible en Renca
    Diputada Saa interpuso acción legal debido a contratos firmados por el municipio de Vicky Barahona (UDI) y la empresa de eventos Car y Car y Cía. Ltda.
    En el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la diputada PPD María Antonieta Saa, a través del abogado Alejandro Chaparro, presentó una querella por fraude al Fisco y negociación incompatible contra quienes resulten responsables por supuestas irregularidades en contratos firmados por la municipalidad de Renca y la empresa de eventos Car y Car y Cía. Ltda.
    La parlamentaria, acompañada por los concejales Víctor González (PS) y Pedro Concha (DC), afirmó que en los últimos cuatro años el municipio le ha adjudicado 17 proyectos, por un monto superior a $133 millones, a la empresa de Luis Domenico Carvallo Uribe (Car y Car y Cía. Ltda), quien en casi un 50 por ciento de las ofertas ha tenido el precio más alto para la municipalidad.
    Asimismo, Chaparro agregó que a partir del 6 de septiembre de 2006, Carvallo celebró un contrato de sociedad, con Luis Carreño Torres, funcionario municipal de Renca, denominada Carvallo y Carreño y Cía. Ltda. o también designada como Servicios de Mantención Car y Car y Cía Ltda.
    Esta ya es la segunda querella por fraude al Fisco que interpone la diputada Saa en contra de funcionarios de Renca. El miércoles, la parlamentaria presentó una demanda por presuntas irregularidades en contratos con otra empresa de eventos, los cuales bordearían los $3 mil millones.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080704/pags/20080704222643.html
    Según concejal, sería “la punta de un iceberg” de 1.700 millones
    Renca: Contraloría objetó licitaciones por $36 millones
    Organismo cuestionó seis proyectos adjudicados, en 2006, a empresa relacionada con el entonces secretario comunal de seguridad, a quien acusó de faltas a la probidad. Falta por indagar otros 330 proyectos ligados a la misma persona.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080626/pags/20080626235831.html
    El abogado de Sergio Muñoz solicitó la incompetencia del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago
    Ex funcionario municipal de Renca pierde batalla judicial
    La defensa del ex hombre de confianza de Vicky Barahona (UDI) argumentó que los supuestos delitos, en torno a la adjudicación de más de 300 contratos de manera irregular, habrían ocurrido antes de que entrara en vigencia la reforma procesal. El tribunal rechazó la tesis.
    La determinación del tribunal no sólo afectará a Sergio Muñoz, sino que también a la alcaldesa Vicky Barahona (UDI), ya que la acción legal está dirigida contra todos quienes resulten responsables.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080817/pags/20080817201742.html
    Turba de mujeres atacó a concejales de Renca
    A golpes terminó hoy en la mañana un concejo extraordinario en la Municipalidad de Renca, cuando decenas de pobladoras arremetieron contra los concejales Víctor González (PS), Pedro Concha (DC), Felipe Mahaluf (UDI) y Oscar Aguilera (UDI), quienes habían citado a la reunión para exigirle transparencia a la alcaldesa Vicky Barahona.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516122824.html
    Exclusivo: Rostro farandulero, Ignacio “Nacho” Gutiérrez mantuvo ocho millonarios contratos con cuestionada alcaldesa de Renca. Incluso ganaba seis veces más que los concejales. En tanto, los contratos firmados el año pasado por el municipio, los visó el abogado Juan Antonio Coloma, hijo del senador y candidato a presidente de la UDI.
    http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=6898
    UDI pide a Contraloría «oficina especial» para evitar intervención electoral
    «La Alianza está preocupada de que esta elección sea libre y transparente» dijo el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma.
    http://www.tercera.cl/contenido/23_54241_9.shtml
    NO a «renca La Lleva» en el cerro
    http://ja-jp.facebook.com/pages/NO-a-renca-La-Lleva-en-el-cerro/109746995754050

  4. JUANACO dice

    La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona Kunstmann presentaron esta mañana una demanda colectiva contra Chiletra por cuentas con cobros equivocados y excesivos.
    Alrededor de 2000 clientes de Chilectra se han contactado con la Compañía para denunciar cobros excesivos en sus cuentas. Algunos de esos usuarios llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago donde interpusieron una demanda colectiva contra la empresa distribuidora de electricidad.
    Poco más de 60 vecinos de la comuna de Renca se hicieron parte de la acción civil que exige a Chilectra compensaciones. Sin embargo, la alcaldesa Vicky Barahona, dice que la demanda está abierta para que otros afectados por cobros erróneos se sumen a ella.
    El viernes Chilectra ya había anunciado que estudiaría caso por caso, y que ofrecería soluciones a la brevedad. Durante los próximos días sus ejecutivos anunciaran la manera como pretenden compensar a los clientes afectados.
    Cabe recordar que la semana pasada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó a Chilectra por cerca de 309 millones de pesos por problemas en la facturación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.