Van Rysselberghe podría ocupar el escaño del fallecido diputado Lobos

Ante la repentina muerte del parlamentario Juan Lobos, su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene la difícil misión de determinar a su reemplazante. Lea por qué las posibilidades que tiene la ex Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, de ocupar este puesto, son altas.

Luego de la triste noticia del fallecimiento del diputado Juan Lobos, quien perdió la vida en un accidente automovilístico esta mañana, surge la interrogante de quién será el elegido o elegida para sucederlo en el cargo. En medio de la incertidumbre reinante, hay una carta que aparece con buenas posibilidades de quedarse con el puesto: la ex Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Las vacantes dejadas por un diputado o senador, como lo establece la ley 20.050, se ocuparán por quien indique el partido político al que pertenecía dicho parlamentario al momento de ser elegido.  En este caso, es la Unión Demócrata Independiente (UDI) la encargada de elegir al sucesor de Lobos.

Primero que todo, es visible que Van Rysselberghe es la figura más emblemática de la UDI en la octava región, siendo el escaño en cuestión el correspondiente al distrito 47 (Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel). Si fuese nombrada, se podría aprovechar el capital político y el apoyo que tiene la ex alcaldesa de Concepción en la zona. Pese a que dicho respaldo se puede haber visto afectado por las polémicas que la han involucrado últimamente, Van Rysselberghe tiene a su favor que «renunció», y no «le pidieron la renuncia».

Tomando en cuenta el factor de que Van Rysselberghe ha sido muy cuestionada, la UDI tendría así una excelente forma de expresarle su apoyo para que, de alguna manera, vuelva a ser una promisoria figura política.

Este “espaldarazo político” llegaría con un plus, el fuero parlamentario, que no le vendría mal a la renunciada Intendenta. Recordemos las investigaciones que aún se llevan en su contra, como por ejemplo el sumario iniciado por la Contraloría por un millonario déficit en la Municipalidad de Concepción durante su gestión (de más de 3 mil millones de pesos). O la investigación por presuntas irregularidades en la entrega de beneficios para damnificados del terremoto, que habría implicado el dar certificados de inhabitabilidad falsos a vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción para obtener soluciones habitacionales.

Al ser consultados parlamentarios de la oposición sobre esta posibilidad, manifestaron que sería una “provocación” de parte de la UDI el poner a Van Rysselberghe en reemplazo de Lobos.

El partido gremialista no es novato en el tema de los reemplazos: ya nombró a Gonzalo Uriarte en lugar de Evelyn Matthei en el Senado (al pasar ésta al Ministerio del Trabajo), y al abogado Cristián Letelier en el escaño que Uriarte ocupaba en la Cámara de Diputados.

 

9 Comentarios
  1. Jeannette dice

    Sería el colmo !
    la cuestionada mujer esta debería tener un poco de verguenza …
    que se separe de los puestos publicos para que deje de robarle a todos los chilenos !

  2. Jaker dice

    Ciertos sectores de la UDI son capaces de cualquier aberración política, otros son más inteligentes y saben que sería el fin de la Alianza en la región y probablemente en el país, y que el gobierno nunca más tendría opción de marcar la agenda política; es decir, sería un cáncer que terminaría por devorarse lo poco que hay. Además, de llegar a ocurrir ese desatino sin baranda, la UDI volvería a pasar por el bochorno de tener una diputada dando explicaciones ante el ministerio público, pero como ya no se trataría de la dieta parlamentaria estaría a un paso del desafuero. Mientras tanto la gente sigue esperando que este gobierno los saque de la categoría de damnificados y les devuelva algo de dignidad entremedio de tanta picantería.

  3. Marcos dice

    Que verguenza!

  4. Rene dice

    no sería como mucho?? si incluso dentro de su partido la han criticado tanto, incluido Jaime Guzmán a través de Longueira por supuesto, sería pesimamente visto la designación.

  5. Gabriel Bornes dice

    Pfffffffffffffff.
    No puedo dar una opiniçon del fallecido diputado Lobos, pero si sé que no cambias de conejo a gato, en especial cuando el felin@ en cuestión no tienen muy buena reputación.
    Pero como los chilenos aguantamos como mulas, lo más probable es que si ocurra.

  6. Gonzalo Chavez dice

    Simplemente Vomitivo¡¡¡¡¡¡

  7. MARTIN ALONSO dice

    ESO SENCILLAMENTE SERIA ALGO DEMASIADO SINIESTRO Y DEFINITIVAMENTE CREO QUE NI SIQUIERA EL MISMO DEMONIO, SI EXISTIERA CLARO, PODRIA SER TAN ASQUEROSAMENTE SINIESTRO. A VECES CREO QUE ESTOY MUERTO JUNTO CON OTROS 18MILLONES Y POR CIERTO, NO FUE AL CIELO A DONDE LLEGAMOS…

  8. CLAUDIA dice

    PODRIAN NOMBRAR AL BAILARIN REGALON DE LA JVR. EN RENCA LA ALCALDESA UDI WISKY BARAHONA TB. TIENE SU VEDETTO REGALON, AL QUE CONTRATA CON PLATAS FISCALES PARA QUE LE MUESTRE EL CULO A LAS VIEJAS CALIFAS QUE DESPUES VOTAN POR ELLA. LA UDI NO SE PRONUNCIA. LA CONTRALORIA MIRA PARA EL LADO.
    PONER EN GOOGLE: LAS GOZADORAS DE RENCA

  9. constanza dice

    Las personas de la Concepción saben que ella a hecho mucho, por un error no se puede castigar todo un trabajo que existe.
    mejor pregunten que aporte a hecho Navarro y se darán cuenta que NADA.
    Así que por un error, no se puede castigar todo el trabajo, la gente que no es de Concepción no sabe ve sólo lo de la tele y los de concepción no pueden olvidar lo que si se hizo, y para el terremoto ella a las 04.00 ya estaba trabajando, ayudando, no se quedo en su casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.