Adimark: Piñera mantiene niveles de aprobación y rechazo por tercer mes consecutivo

Abril estuvo marcado por las salidas de la ministra Matte y Jacqueline Van Rysselberghe, pero el Gobierno y el presidente mantienen sus niveles de apoyo ciudadano, según resultados de la encuesta Adimark publicados hoy. Los cambios más notorios se dan en las áreas de gestión del gobierno, donde “educación”, “economía” y “corrupción en organismos del estado” incrementaron su porcentaje de evaluación positiva.

Los resultados de la encuesta Adimark del mes de abril, publicados este miércoles, muestran una estabilidad en los niveles de aprobación y rechazo tanto del Gobierno como del presidente Sebastián Piñera, “estancamiento” que viene desde enero pasado. Los porcentajes fueron de un 41% de aprobación a Piñera, contra un 49% que rechaza su gestión. El Gobierno, en tanto, obtiene un 42% de evaluación positiva (1 punto porcentual más que en marzo), y un 49% de desaprobación, lo que permite que baje de la “barrera sicológica” del 50% de rechazo que obtuvo en marzo.

El estudio, además, muestra una tendencia general positiva, tanto en las áreas de gestión del gobierno como en la evaluación del gabinete, lo que no se ve reflejado en los resultados del presidente.

El mes de abril estuvo marcado por las renuncias de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe. Estas salidas pueden haber incidido en que el manejo de la “corrupción en organismos del estado” haya obtenido un 33% de aprobación, rompiendo así una tendencia a la baje que mantenía desde enero pasado.

Otras áreas de gestión que mejoraron su apreciación ciudadana fueron “educación” (60% en abril, 53% en febrero), “economía” (50% en abril, 48% en marzo), “delincuencia” (que subió de un 35% en marzo a un 40% ahora), y “transporte” (que obtuvo un 26%, mejorando en 3 puntos porcentuales respecto de marzo).

El área mejor evaluada sigue siendo “relaciones internacionales”, con un 69% de respaldo, pero cayó 4 puntos respecto de marzo, mes que estuvo marcado por la visita de Barack Obama a Chile.

En el gabinete, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne sigue teniendo la mayor aprobación con un 85%, seguido por el titular de Educación Joaquín Lavín (78%) y el de Cultura, Luciano Cruz-Coke (74%). El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, mejora mucho su aprobación de un 37% en marzo a un actual 42%, en un mes donde sobresalió la fiscalización realizada a buses de pasajeros durante la Semana Santa.

Por último, el presidente Sebastián Piñera mantiene estable la apreciación de sus atributos, siendo el mejor evaluado “activo y enérgico”, con un 69% de opiniones positivas.

La encuesta Adimark de abril se realizó a 1.107 personas de hogares de 15 regiones del país, de manera telefónica, entre el 5 y el 30 de abril de 2011.

3 Comentarios
  1. lotte dice

    Gobierno inepto y demagogo.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Toda encuesta es la fotografia del momento en el que se vive,en este caso como lo indica la encuesta los hechos ocurridos en el mes de Marzo, opacaron las medidas mediaticas en que la agenda del gobierno deberia desarrollar, una intendenta que no comprende que sus acciones perjudicaban, y lo mas sesanto era dar el paso al costado, por lo tanto pienso en la medida que se tengan resultados Macro economicos importante en el desarrollo del país ira subiendo en las encuestas en los meses venideros, para ello ayuda la bonanza que se tiene con el precio del cobre, las exportaciones no tradicionales van en aumento, la economia seguira creciendo, los ultimos datos estadisticos así lo reflejan, todo esto se traduce en un mayor desarrollo en lo interno.Eso si todo desarrollo debe ir en beneficio de aquellos que laboran e invierten para crear nuevas unidades economicas concretas,así dar estabilidad en el empleo como también el reconocimiento laboral.

  3. Pancho Rojas dice

    Hay que ver que pasa con el mensaje del 21 de mayo, descarada la coreografía del séquito gubernamental, con el Presidente tratando de violentistas (me parece que algo así escuché entre el 73 y el 90)a quienes se manifestaron en el congreso, obviamente sensurados en la transmisión oficial (censurados obviamente). Agreguemosle lo de hidroaysen con un superministro de vacaciones…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.