Kodama: Postergan reunión de Contralor con Piñera luego de cuestionamientos de Navarro

En un día clave para el caso Kodama, donde se entregaría el informe de la Contraloría respecto de este tema, el presidente almorzaría con Ramiro Mendoza, pero esta reunión se suspendió. Previamente, el senador Navarro había pedido que se diera a conocer el contenido del documento antes de que lo discutieran ambos personeros. La vocera de Gobierno enfatizó que en este caso se ha actuado con «transparencia». 

A poco de que se dé a conocer el informe de la Contraloría por el caso Kodama, el almuerzo que sostendría el presidente Sebastián Piñera con el contralor general, Ramiro Mendoza, fue postergado hasta nuevo aviso, sin razones oficiales. Esto luego de que el senador del MAS Alejandro Navarro indicara a Cooperativa que “creo pertinente y de mucho juicio que el informe esté antes de que el contralor general almuerce con el Presidente en La Moneda”, y que “yo sólo espero que ese informe sea dado a conocer públicamente y antes se nos haga llegar a quienes solicitamos la investigación».

Hoy, la ministra Ena Von Baer, vocera de Gobierno, aseguró que se en este caso  «se ha actuado con completa transparencia y se han asumido todas las responsabilidades políticas».

Respecto del documento, ha trascendido que recomendaría un mecanismo para anular el acuerdo por el que el Ministerio de Vivienda tendría que pagar 17 mil millones de pesos a la empresa Kodama, por concepto de sobreprecio en la construcción de un corredor del Transantiago.

El día jueves, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó que dicho documento sería entregado el viernes, y que el Gobierno decidió definitivamente no pagar los 17 mil millones estipulados en el acuerdo.

En tanto, el diputado RN Cristián Monckeberg conversó con radio ADN respecto al tema Kodama, donde criticó el acuerdo y señaló que ahí “claramente, no funcionó ningún control y lo que estaba ocurriendo era una irregularidad de marca mayor». Además, valoró la decisión política que se tomó de no pagar, pero que no sería fácil frenar el millonario pago, ya que “eso va acompañado de antecedentes legales, va a haber que defenderse bien para que no se pague. No es una cosa simple”.

Ayer se dio a conocer el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayo de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, que dice que se deben pagar 2.132 millones de pesos a  Kodama, y no los 17 mil acordados, según Radio UdeChile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.