Comuneros mapuche en huelga de hambre son separados y familiares “temen por sus vidas”

Durante la tarde de este miércoles, los cuatro mapuche que llevan 86 días en huelga de hambre fueron trasladados a distintos centros asistenciales. El Gobierno dice que se les separó “por su estado de salud”, pero la vocera del grupo, Natividad Llanquileo, aseguró que fue un traslado violento y sin miramientos a la delicada situación de los detenidos.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche cumplieron 86 días en huelga de hambre indefinida. Hasta ahora se encontraban en el Hospital de Victoria, pero fueron separados y trasladados a distintos recintos asistenciales.

Natividad Llanquileo, hermana de uno de los comuneros y vocera del grupo, quien se unió ayer a la huelga de hambre, escribió en su Twitter: “Trasladados violentamente Llanquileo a Concepción – Huillical a Nueva Imperial – Huechue a Los Ángeles – Llaitul a Victoria. Tememos por sus vidas”. Además, denunció que Llaitul fue “sedado, esposado y golpeado”.

En horas de esta tarde, Ramón Llanquileo fue internado en el Hospital Regional de Concepción, y durante su llegada se produjeron forcejeos entre manifestantes y fuerzas policiales. En un tweet, Natividad Llanquileo escribió que su hermano se encuentra “grave”, y sería el más afectado de los cuatro.

Según informó La Nación, el seremi de gobierno de La Araucanía, Juan Carlos Fernández, aseguró que los comuneros, que se encontraban en el Hospital de Victoria, fueron separados para llevarlos a recintos de salud donde se pudiera velar por su integridad física.

La huelga de hambre es indefinida, y claman que llegará “hasta las últimas consecuencias”. El objetivo de los detenidos y sus familiares es que se anule por completo el juicio de Cañete, que los inculpó por ataques al fiscal Mario Elgueta en 2008, pese a que la Corte Suprema les rebajó sus penas considerablemente. Alegan que el fallo de este juicio está influenciado por pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista, que permitió el uso de una declaración de un “testigo protegido”.

(C.A.R.)

Más información en El Periodista Online:
Mapuches repudian fallo de Corte Suprema y anuncian que llevarán caso a Corte Interamericana de Derechos Humanos
Familiares de mapuches en huelga de hambre responsabilizan a Gobierno de un posible “desenlace fatal”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.