Más de 100 mil personas marcharon por la Alameda por una Educación Pública de calidad

Desde las primeras horas del día, miles de personas se congregaron en torno a la Plaza Italia, convocados por organizaciones de estudiantes y trabajadores. La misma transcurría sin incidentes, sin embargo, alrededor de las 13 horas comenzaron los disturbios, luego que una centena de personas se enfrentara con carabineros. La gran mayoría siguió con absoluta normalidad y esto fue destacado por el Presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, quien calificó la masiva actividad como “una fiesta”. Pero minutos después los organizadores decidieron terminarla por los incidentes.

Más de 100 mil personas, 80 mil según carabineros y 200 mil de acuerdo a los organizadores, marcharon por la Alameda, entre Plaza Italia y la estación Los Héroes del Metro, para demandar al gobierno una educación de calidad y gratuita.

La misma, hasta las 13 horas, se realizó sin contratiempos ni incidentes, siendo destacada como una verdadera fiesta de la democracia. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, resaltó el movimiento ciudadano que se ha creado por el derecho a la Educación, calificó al ministro del ramo, Joaquín Lavín, como un verdadero «rompehuelga» y le solicitó que fuera él quien adelantara sus vacaciones.

Su par de la FEUC, Giogio Jackson, dijo que el mejoramiento e la situación no pasaba por la renuncia de Lavín. Destacó, asimismo, el caracter festivo de la manifestación y se vio sorprendido por el accionar de Carabineros. «Teníamos autorización hasta las dos de la tarde y estabamos en pleno acto cuando irrumpió Carabineros y, desde el lugar donde estaba, no supe por qué lo hicieron», puntualizó.

El Presidente de la FEUC indicó además que «esta lucha no es contra nadie, sino en favor de todos y todas, por una reforma educacional y para recuperar el futuro de Chile».

El ataque de un grupo minoritario a una sucursal de Claro y un intento de saqueo al supermercado Unimarc, produjo la reacción de Carabineros, quienes arrojaron gases y agua a los manifestantes, especialmente a los que nada tenían que ver con los hechos delictuales.

A raíz de la situación generada por los incidentes, entonces, los organizadores dieron por finalizada la marcha, la que congregó a estudiantes de colegios y liceos, universidades, el colegio de Profesores y contó, entre sus manifestantes, al rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien caminó varias cuadras en apoyo a la demanda.

A esta hora, cuando el grueso de los manifestantes se retiran de la Alameda, grupos minoritarios siguen enfrentados a Carabineros, en distintos puntos del centro de Santiago.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Me siento orgulloso de Uds este país ya se canso
    de tanta iniquidad, el futuro es de la Juventud , si
    incidentes van haber siempre ya sea en los estadios,
    pero son la minoría que nunca fueron escuchados por
    años , con afecto atte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.