Confech acepta mesa de diálogo con el gobierno pero llama a no volver a clases “hasta ver avances concretos”

Los estudiantes además señalaron que no abandonarán a quienes se mantengan movilizados sin cerrar el primer semestre y resaltaron la huelga de hambre que sostienen estudiantes de tres liceos capitalinos.

Por Alex Araya L.

Tras una maratónica jornada de discusión en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, los 34 dirigentes universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), acordaron aceptar las garantías ofrecidas por el gobierno para iniciar un diálogo aunque descartando un regreso a clases mientras no se vean soluciones concretas.

La reunión que comenzó cerca de las 10 de la mañana y se extendió por cerca de ocho horas concluyó con una conferencia de prensa en la cual Giorgio Jackson (Feuc) y Camila Vallejo (Fech), leyeron un comunicado de prensa con las resoluciones oficiales.

Camila Vallejo señaló que, “como Confech hacemos un llamado a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo” agregando que, “el inicio de actividades académicas dependerá de la voluntad  que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento”.

“También ratificamos que no abandonaremos a quienes deseen seguir movilizados sin la posibilidad de cerrar sus semestres académicos y rechazamos tajantemente que ellos pierdan sus beneficios” declaró Vallejo, haciendo lectura del documento oficial.

Giorgio Jackson, en tanto, expresó que “en acuerdo a nuestros fundamentos, planteamos con certeza el fin del lucro y la eliminación de la banca privada de nuestro sistema educativo, para terminar con el endeudamiento de las familias chilenas”.

El comunicado reconoció, además, el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades chilenas y valoró a los estudiantes secundarios agrupados en la ACES, quienes no fueron considerados en la convocatoria inicial del Ejecutivo, pero que debido a sus medidas de presión finalmente fueron aceptados en el diálogo con el gobierno.

Otro de los puntos abordados por la organización estudiantil fue la huelga de hambre que mantienen estudiantes secundarios de tres liceos capitalinos y que ya cumplieron el día 70 en ayuno. Los universitarios manifestaron que no los abandonarán y abogarán porque formen parte del proceso de discusión.

La Confech hizo un llamado a la ciudadanía a seguir apoyándolos en el ámbito de la organización “hasta que existan respuestas reales y no parches” y ratificaron el llamado a movilización nacional para el jueves 29 de septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.