Diputado Hales califica de “alarmante” sucesión de accidentes en las Fuerzas Armadas

El legislador PPD y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, aseguró que “el último doloroso accidente del cabo primero, Manuel Vera, en Juan Fernández, obliga a que abramos los ojos como país respecto a los procedimientos que aseguren la vida de nuestras propias Fuerzas Armadas”.

El diputado Patricio Hales indicó que espera que “la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, como organismo especializado, pueda asumir la tarea de una Comisión Investigadora, para revisar la gravedad de los antecedentes respecto de accidentes ocurridos en las Fuerzas Armadas a lo largo del país”.

“Yo pongo en duda la forma en que se están administrando los recursos humanos y materiales al interior de las tres ramas, por cuanto no es normal que se repitan accidentes con más frecuencia que lo que la opinión pública recuerda”, reveló el parlamentario.

Patricio Hales sostuvo que entiende que “cuando mueren grandes personajes está toda la atención de la ciudadanía, pero alguien tiene que preocuparse cuando muere Juan soldado, Juan marino o Juan aviador, porque esos son los anónimos que han muerto últimamente y nadie ha dicho o ha hecho nada al respecto”.

El parlamentario recordó el fatal accidente aéreo ocurrido en mayo, en las inmediaciones de Pozo Almonte, donde cayó un avión Pillán de la Fuerza Aérea, así como el fatal accidente en el que falleció un marino en un ejercicio ante el propio Presidente Piñera, víctima de una explosión.

“Los accidentes se suceden no solo en los aviones Caza, recién el año pasado cayó un Dakota, modelo PA 28 entre Iquique y Antofagasta, el 2009 cayó un avión A 37 en Punta Arenas, en la Base O’Higgins terminaron perdidos en una grieta en el hielo, de nuevo Juan soldado y en Antuco, más de 40 Juan Soldados perdieron la vida, jóvenes que no recibieron ni un pétalo de rosa en la Pérgola de las Flores”, señaló el legislador, asegurando que esta sucesión de accidentes así como muchas otros en las Fuerzas Armadas era “alarmante”.

“Debemos investigar todo lo que sucede”, dijo Hales, puntualizando que se debe “tener cuidado con ese tremendo mal entendido de amor a la Institución en que hay resistencia a asumir los errores”. “Hay que investigar más allá de Juan Fernández, ya que ahora está puesta en duda toda la seguridad de procedimiento, no solo en la FACH, sino en todas las fuerzas Armadas”, aseveró.

El diputado Hales reiteró que los datos de inseguridad que ha entregado “son una alarma”.  “Creo que esta repetición de accidentes que hemos tenido a lo largo de los años no ha sido procesada como se debe. Qué mejoro en el Ejército después del accidente de Antuco, qué nuevo procedimiento tiene la Armada después que se le cayó el helicóptero y cuáles son las normas que tomó la Fuerza Aérea después que se cayó el Twin Otter, el Pillán o el Dakota, fueron algunas de las interrogantes que planteó el legislador. “El país merece conocer las respuestas”, aseveró finalmente.

1 comentario
  1. Arturo de Plantagenet dice

    Estimado señor Hales, ex- comunista y ahora cualquier cosa vendída. No se olvide de la historia de los chilenos y las chilenas. Ud. no es chileno ni nunca lo será, no lo reconoscemos, estamos de acuerdo? Ud. debe saber que el día de las gloria militares es el 19 de septiembre, y el día de la fuerzas navales es el 21 de mayo. Carabineros de Chile, fuerza semi-militar no tiene día salvo que sumemos las matanzas de chilenos y chilenas. La aviación, para su tragedia, tiene si, día, el 11 de septiembre; aquel trágico día en que bombardearon el mayor símbolo de nuestro país, » La Moneda» en donde se encontraba el Presidente de Chile.Que se puede esperar de esta Fuerza Armada. Vayase ud tranquilo de nuestro país, no lo necesitamos para las luchas que tenemos los chilenos y las chilenas por delante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.