Diputado Montes acusa sesgo ideológico en intento de modificación curricular de educación

El Diputado Socialista denunció los cambios a las bases curriculares y programas educativos propuestos por el Mineduc pues, a su juicio, se evitó “la participación de todos los sectores de la sociedad en su elaboración”.

Por Alex Araya L.

El Diputado Carlos Montes (PS) denunció a la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación por los cambios propuestos a las bases curriculares y los programas educativos de los primeros seis años de enseñanza básica. A juicio del legislador, estas modificaciones no fueron discutidas con otros estamentos relacionados a la educación y pretenden aprobarse “entre gallos y medianoche”.

La iniciativa de modificaciones fue presentada el 4 de agosto al Consejo Nacional de Educación y contempla los lineamientos de los contenidos educativos que se entregarán entre 1° y 6° básico. Dicho organismo debe visar las modificaciones que en esta materia sugiera el Mineduc.

En opinión de Montes, “el marco curricular es central para la elaboración de los estándares de la calidad de los aprendizajes, para establecer lo que se mide en el Simce, para establecer las políticas de recursos educativos y muchas otras políticas estratégicas.” Agregó que “el currículum y los estándares constituyen una pieza clave en el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, pues va a condicionar sus tareas centrales.”

El parlamentario socialista enfatizó en la poca transparencia que, a su juicio, estaría teniendo la discusión, al evitarse la participación de todos los sectores de la sociedad involucrados.

“Nadie conoce la propuesta de las nuevas bases curriculares que ha hecho el Ejecutivo y que supuestamente se discutieron. Además se dijo que fueron consultados muchos profesores, lo que tampoco es efectivo”, añadió el legislador.

Por último, Montes reprochó la oportunidad en la que se presenta la iniciativa. Señaló que según la LGE existe un período de transición en el Consejo Nacional de Educación, pues se dispuso un mecanismo para pasar de los anteriores integrantes a los nuevos, que representarán de mejor modo las diversas visiones vigentes en la sociedad chilena, con un énfasis más claro y nítido en la educación. “Antes que se culmine la transición y esté instalado el nuevo Consejo Nacional de Educación se presentan estas modificaciones”, apuntó.

El llamado efectuado por Carlos Montes es a que estudiantes y profesores se informen respecto a la materia y rechacen los cambios propuestos por el Ministerio de Educación. Asimismo, solicitó al gobierno, retirar las modificaciones hasta que exista una discusión amplia en torno al tema.

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