Fiscal de la Corte Suprema emite informes favorables a extradición en casos Colonia Dignidad y homicidio de Jaime Guzmán

En ambos casos, las solicitudes deben ser analizadas por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que debe decidir si procede pedir las extradiciones de Hartmutt Hopp, procesado por asociación ilícita en casos de secuestro, y Miguel Ángel Peña por atentado contra Jaime Guzmán.

Por Alex Araya L.

La fiscal de la Corte de Apelaciones, Mónica Maldonado, emitió dos informes favorables a la extradición de los implicados en el caso Colonia Dignidad y en homicidio de ex senador Jaime Guzmán.

En el caso de Colonia Dignidad se informó a favor de la solicitud del ministro Jorge Zepeda para extraditar desde Alemania a Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en casos de secuestro calificado en el enclave germano.

Cabe recordar que el médico de 66 años y ex jerarca del reducto germano se fugó de Chile, tras lo cual fue localizado en Alemania por la policía de dicho país.

El dictamen emitido por la fiscalía judicial indica que, “en estos autos se encuentra suficientemente acreditado que se cumplen las regulaciones exigidas en virtud de los principios aludidos, y por ende de esta manera se reúnen todos los requisitos que señalan los arts 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal para hacer procedente la solicitud de extradición activa”

La solicitud de extradición se aprueba de acuerdo a las normas de derecho internacional, dado que no existen tratados de extradición entre Chile y Alemania.

El segundo caso es el homicidio del ex senador Jaime Guzmán. El ministro Mario Carroza solicitó extraditar desde Bélgica a Miguel Ángel Peña Moreno, procesado por el atentado contra el líder gremialista. El requerimiento también recibió la aprobación emitida por la fiscal Maldonado.

El dictamen oficial apunta que, “en la especie, como ya se dijo, se trata del delito de atentado terrorista con resultado de muerte de un senador de la República de tal modo que en Chile la pena privativa de libertad que le es aplicable por este delito es superior a un año”.

Entre el Estado chileno y el Reino de Bélgica sí existe un tratado de extradición, a través del cual podría realizarse el procedimiento judicial.

En ambos casos, las solicitudes deben ser analizadas por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que debe decidir si procede pedir las extradiciones.

Comentarios (0)
Agregar comentario