Juez Billard procesa a dos carabineros (r) por homicidios de menor, su padre y tío en 1973

El magistrado dictó procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Alamiro González Saavedra, su hijo Manuel González Allende de 16 años y el tío de éste, Simón Allende Fuenzalida, ocurrido el 21 de septiembre de 1973 en Santiago. Los tres cuerpos fueron arrojados al río Mapocho y aparecieron a la altura del puente Pío Nono.

El magistrado determinó someter a proceso y ordenar la prisión preventiva  de los miembros en retiro de carabineros Wilson Méndez Rojas y Segundo Puga Meza.

De acuerdo a los antecedentes del proceso “se tiene por ahora, justificado en autos, que el día 21 de septiembre del año 1973, cerca de las 20.00 horas, personal de la Tenencia Lo Besa de Carabineros de Chile, proceden a detener a 2 personas, uno de ellos menor de edad, desde un domicilio ubicado en calle Samuel Izquierdo, comuna de Quinta Normal; dirigiéndose posteriormente a la calle Manantiales ubicada en la misma comuna, lugar donde proceden a detener a un tercer sujeto, dirigiéndose con ellos a la ruta 68, lugar donde los hacen bajar del vehículo policial, siendo todos ejecutados por el personal de Carabineros aludido”.

Se trataba de Alamiro González Saavedra, comerciante de 41 años y su hijo Manuel González Allende, menor de edad, y el tío de éste, Simón Allende Fuenzalida de 26. Ninguno tenía militancia política, fueron fusilados a las pocas horas de ser arrestados en sus domicilios y sus cadáveres arrojados al río Mapocho, donde fueron encontrados a la altura del puente de Pío Nono.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.