Girardi responde al ministro Bulnes: “Estar a la altura es resolver los problemas del país”

El Presidente del Senado emplazó esta tarde al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a quien llamó a resolver los problemas por la vía del diálogo. “Cada vez hay un divorcio más grande entre la mayoría ciudadana y un gobierno que no responde al anhelo del cambio”, señaló el legislador PPD.

“Estar a la altura significa resolver los problemas, significa dar solución a los problemas que nos toca enfrentar. De qué altura me habla (el Ministro) cuando no ha sido capaz de dialogar con los estudiantes, no ha sido capaz de dialogar con los rectores, incluso los ha descalificado. El Ministro no ha sido capaz de plantear un presupuesto, estar a la altura significa resolver la situación de angustia que está viviendo la gran mayoría de los chilenos, lo único que ha pasado acá es la intransigencia”, sostuvo el senador PPD

El Presidente del Senado, agregó que estar a la altura significa dar respuesta la demanda de la sociedad chilena, y que el diálogo prime por sobre la violencia. Criticó el que el Gobierno y el Ministro de Educación, consideren que la autoridad se ejerce por la fuerza y no por la persuasión “la autoridad no es la que se impone con la presión policial, lo que ha hecho este Presidente del Senado es tomar la decisión de ejercer la autoridad a través de un método democrático y no autoritario y lograr un desalojo pacífico, sin violencia, sin heridos. Lamento que tengamos un Ministro que crea que la autoridad se ejerce con la fuerza policial y no con el diálogo”.

Añadió que en la investidura de su cargo nunca ha rehusado los temas conflictos, y que “a lo mejor si el Presidente del Senado hubiese sido de derecha estarían las fuerzas especiales adentro del Congreso Nacional. Acá ejercimos la autoridad democrática, la autoridad del diálogo y por eso no hubo confrontación, creo que lo que el Ministro desea es el uso sistemático de la violencia”.

El Presidente del Senado hizo un llamado al Gobierno a reponer el dialogo, la razón y una autoridad no basada en la amenaza y el castigo. “Cada vez hay un divorcio más grande entre la mayoría ciudadana y un gobierno que no responde al anhelo del cambio”.

Sobre los incidentes ocurridos, el Senador Girardi reiteró su condena a los hechos de violencia y adelantó que se revisarán las medidas de seguridad del Congreso pero que “desalojar a estas personas por vía pacífica y el diálogo y evitar una confrontación y el ingreso de fuerzas especial fue evitar una situación innecesaria”.

Además, se refirió a la eventual censura en su contra “si quieren censurarme que lo hagan, pero sería una contradicción censurar a un presidente del Senado que tomó la decisión de resolver un conflicto por medio del diálogo y la persuasión en vez de con la violencia. Jamás, nunca, voy a usar un método violento cuando esté primero la opción del diálogo”.

En ese mismo sentido, invitó al Gobierno a dialogar para volver a encontrar una solucionar sus problemas. “El Gobierno está equivocado en la prioridad, sólo si el diálogo fracasa se tiene que usar la represión. Acá hay una cultura autoritaria que no quiere dialogar, no quiere conversar. He sido claro en rechazar los actos de violencia de las que fue objeto el ministro, pero no voy a privilegio la fuerza por sobre el dialogo”.

2 Comentarios
  1. Yasni dice

    Loable la actitud de Girardi, logro que los manifestantes se retiraran pacíficamente, sin embargo este gobierno represor lo primero que invoca es acudir a la fuerza policial desmedida, es como un deyaboo, volver a las practicas de la dictadura, reprimir para gobernar, típico de un presidente inepto como Piñera y su séquito de ministros, secretario inoperantes.

  2. María Jesús dice

    Sr. Director de EL PERIODISTA:
    Es increíble y patético como caen Máscaras e Hipocresías porque el Pdte. del Senado no llamó a las Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir…
    Y rencorosa y soberbia la carta de la sra. Josefina Zaldívar. Ojalá ella hubiera escrito algo cuando Carabineros asesinó a un joven pacífico en Macul.
    Lo digo porque está Familia Zaldívar es muy, pero muy Católica… Que el Buen Dios de la Vida los y NOS ampare! ATTE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.