Senador Navarro (MAS) anuncia que presentará en Valparaíso denuncia por cohecho contra ministro de Educación

El legislador advirtió que “esta situación va a generar un importante debate sobre la transparencia y sobre la corrupción (…) lo que ocurrió en la Cámara para aprobar el Presupuesto sienta un nefasto precedente», sostuvo.

Luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se declarara incompetente ante la querella presentada contra el ministro de Educación, Felipe Bulnes, por el delito de cohecho, argumentando que lo ocurrido tuvo lugar en el Congreso en Valparaíso, el senador del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que “si es que la querella criminal debe establecerse en los tribunales de Valparaíso, pues así lo haremos”.

Navarro, denunciante en el caso, señaló que ha conversado con senadores y diputados y dijo esperar que éstos puedan sumarse a esta querella, “dada la gravedad de la misma y por ser un hecho inédito en la política nacional en que un ministro con maletín en mano va al Congreso a comprar votos a diputados”, aseveró.

La querella  presentada por el parlamentario en contra del ministro Bulnes se basa en el artículo 250 del Código Penal, que dispone penas de cárcel para quienes “ofrecieren o consintieren en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones propias de su cargo”.

“Esta situación –confesó Navarro- va a generar un importante debate sobre la transparencia y sobre la corrupción”.

Y, a lo anterior, Navarro agregó que “los parlamentarios cumplimos una función pública, comenzando por el hecho de ser elegidos popularmente y así de forma expresa, en el artículo 260, el Código Penal lo establece: “Se reputa empleado todo el que desempeñe un cargo o función pública, sea en la administración central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autónomas u organismos creados por el Estado o dependientes de él”. Y puntualizó el Senador, “entonces, no excluye el hecho de ser electo popularmente la responsabilidad en el delito de cohecho”.

Navarro, además dijo concordar plenamente con el respaldo dado de parte del senador socialista Fulvio Rossi, quien comentó que “el cohecho tiene que ver con obtener un voto mediante la entrega de una prebenda o granjería. En otras palabras, es colocarle precio al voto” y “lo que ocurrió en la Cámara para aprobar el Presupuesto sienta un nefasto precedente y debemos ser implacables a la hora de condenar y perseguir estas conductas”.

1 comentario
  1. Luis dice

    Los ciudadanos comunes y corrientes esperaremos el resultado de esta acusación. Generalmente nuestra voz no es escuchada o vale muy poco para quienes detentan el poder. Estamos curtidos de Ver que hay dos tipos de justicia: una para los bienaventurados de familias pudientes y otra diferente para un poblador.
    Algún día la conciencia ciudadana dirá basta a tanta corrupción y se conocerá quienes son aquellos que con absoluta indiferencia por la legalidad se han enriquecido o librado de cumplir penas sólo por ser de esa élite y de quienes han sido sus salvadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.