Hidroaysen mantiene en suspenso cuestionado proyecto energético austral

El directorio de HidroAysén, tras una reunión extraordinaria donde analizó la recomendación de Colbún, acordó hoy encargar una análisis a la administración para definir si suspende el ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión Cochrane-Santiago, la cual tendría un costo estimado de más de 4 mil millones de dólares.

El directorio de HidroAysén, controlado por Endesa y Colbún, acordó en una reunión de directorio extraordinaria encargar un análisis a la administración de la compañía para definir si posterga el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión del proyecto.

El pasado 30 de mayo Colbún recomendó a sus socios públicamente la suspensión indefinida del ingreso del EIA, argumentando que «mientras no exista una política que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad».

«El directorio está analizando la recomendación de Colbún y ha encomendado expresamente a la administración adoptar las acciones necesarias para preservar el valor del proyecto», dijo hoy el gerente legal de HiiroAysén Camilo Charme.

A comienzos de abril la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los siete recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto eléctrico Hidroaysén y que habían sido interpuestos por diferentes agrupaciones ambientalistas, dando luz verde a la iniciativa.

HidroAysén comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts y una inversión de unos US$3.200 millones.

Sin embargo, para que la iniciativa pueda avanzar es necesaria la aprobación ambiental de la línea de transmisión que traerá la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

En la cita de hoy estuvieron presentes el gerente general de Endesa Chile y presidente de HidroAysén, Joaquín Galindo, el gerente regional de planificación y control de Enersis, Ramiro Alfonsín Balza; y el gerente de ingeniería, proyectos e investigación y desarrollo e innovación de Endesa, Juan Benabarre Benaiges.
   
En representación de Colbún asistió el presidente de la compañía, Bernardo Larraín Matte, y  el vicepresidente de la eléctrica, Luis Felipe Gazitúa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.