Huelga de salud UC cumple 20 días y trabajadores piden “intervención”de Ezzati

El Sindicato de Salud UC, en huelga desde el 8 de noviembre, informó que nuevamente fracasaron las negociaciones con la empresa y mañana se reunirán para continuar con las actividades planificadas para darle mayor visibilidad al conflicto.

El sindicato de Salud UC informo esta noche que no se llegó a acuerdo con la empresa y que mantienen la medida de fuerza que iniciaron el 8 de noviembre y que mañana cumple 20 días.

De esta forma, tal como lo indican, funcionarios auxiliares técnicos, de laboratorios, de farmacia, administrativos, secretarias y encargados de bodega del Hospital Clínico y otras unidades de la Red Salud UC continuarán con las manifestaciones públicas y la paralización, hasta conseguir una oferta salarial y condiciones de trabajo que, al menos, satisfagan sus expectativas.

Desde hace más de 20 días que cientos de trabajadores de la Salud han manifestado su descontento por la situación, tanto en el frontis del nosocomio privado como en sucesivas marchas por el centro de Santiago. Ayer llegaron hasta el Arzobispado de Santiago, lugar en el que entregaron una carta a monseñor Ezzati.

En la misiva apelan al religioso para que revise las desigualdades económicas existentes en el sistema de salud católico que se refleja en que los mil 600 trabajadores en huelga, que tienen la menor remuneración de la UC y representan al 40 por ciento de la planta de la facultad de Medicina, apenas reciben el 13 por ciento de lo que se gasta en sueldo. El 87 por ciento restante lo recibe  el 60 por ciento.

Recordándole a Ezzati su compromiso con el tema, donde incluso condenó  las “escandalosas” desigualdades económicas y dijo que había que “luchar” contra ellas, los trabajadores le solicitan en la carta su “intervención” a favor de “1600 trabajadores y sus familias”.

“Hasta la sede del Arzobispado de Santiago llegó un millar de manifestantes cantando el tradicional himno católico ‘El Pescador’, ese que tiene versos como: ‘Tú sabes bien lo que tengo: en mi barca no hay oro ni espadas, tan sólo redes y mi trabajo’”, señala LaNacion.cl.

La primera oferta de la empresa, de un 1,6 por ciento de incremento (6 mil pesos por trabajador) fue menor al 4 que otorgó el sector público a los trabajadores. “Nosotros estamos pidiendo un trato más digno, mejores salarios y un mayor bono por término de conflicto”, señala el sindicato en un video, donde dice, además, que la UC tiene “un discurso para afuera y otro para adentro”.

Miguel Antileo, presidente del sindicato, llamó a la empresa a hacer un “esfuerzo” para terminar con el conflicto legal porque, señaló, “no son sólo los trabajadores los que están sufriendo, sino que hay una cantidad importante de pacientes que pueden estar afectados”.

De hecho toda la red Salud UC debió reprogramar gran parte de su actividad asistencial para hacer frente a la huelga legal y el Servicio de Urgencia de Marcoleta se encuentra cerrado y atendiendo sólo a pacientes en riesgo vital.

La medida de fuerza, además, ha contado con el apoyo de los dirigentes de la Feuc, tanto de la dirigencia saliente, que encabeza Noam Titelman, como la de la actual, recientemente elegida y que lidera Diego Vela. Éste, al visitar a los huelguistas, sostuvo que no puede ser que la universidad juegue a bajar la oferta a menos de la mitad. “Son sueldos que no alcanzan ni siquiera para cubrir necesidades básicas”, acusó.

2 Comentarios
  1. Dayana Rodríguez dice

    Qué mal ha actuado la Iglesia ¿No ven que lo que piden los trabajadores es justo?
    Se aprovechan de los millones que tienen para alargar este asunto y esperar a que los trabajadores, angustiados por fin de mes, se rindan y acepten lo que ellos quieran darles.
    Pasa el tiempo y la soberbia y abuso de poder de esta institución sigue inalterable a través del tiempo.
    Me avergüenzan.

  2. ricardoolguin h. dice

    Una organización evangelica,que está enfrente de la casa central de la UC,colaboró con los huelguistas haciendo tangibles la palabra de Cristo otorgandoles colación el jueves pasado,dejando en los trabajadores un ejemplo de consecuencia:»estar con el que lucha y sufre las consecuencias de esa lucha».Felicitaciones a la iglesia Bendecidos para Bendecir y a su pastor y a los trabajadores que con su ejemplo de UNIDAD logran mejorias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.