Consejera mapuche en Conadi acusa al gobierno de "falta de seriedad" e "irresponsabilidad"

Ana Llao califica de descoordinación anuncio presidencial sin terminar diálogo con el Pueblo Mapuche en La Araucanía. «Los dirigentes tradicionales y funcionales han expresado que este anuncio irrumpe el trabajo y el dialogo que se está estableciendo en la región», señaló la dirigenta.

La Consejera Nacional Mapuche ante CONADI Ana Llao calificó de falta de seriedad y de responsabilidad del Ejecutivo ante los anuncios del Presidente sobre el envío de los proyectos de reconocimiento constitucional y de creación de consejo de pueblos indígenas al Congreso Nacional.

Para la dirigente mapuche, “esta es una señal centralista y que no respeta la dinámica de todos los pueblos originarios de Chile, quienes deben participar y ser consultados respecto al texto que se redactará en este proyecto que se transformará en una carta fundamental para la inclusión de los derechos de los pueblos en la constitución del país”.

Agregó que “este no es cualquier proyectito, es un documento que influirá en la vida de los 9 pueblos originarios y como se relación con el Estado de Chile y la sociedad civil, teniendo como eje, los derechos políticos, sociales, culturales y económicos que son fundamentales para la existencia de nuestro pueblo”.

Ana Llao sostuvo que “los dirigentes tradicionales y funcionales han expresado que este anuncio irrumpe el trabajo y el dialogo que se está estableciendo en la región, donde se están construyendo nuevamente las confianzas ante el Estado. No respetar el proceso que se ha generado desde la región hacia el nivel central, pone en peligro los consensos, acuerdos y prioridades que se requieren para este nueva etapa de relación del Estado con el Pueblo Mapuche”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.