Gobierno responde críticas de Bolivia y confirma que Chile responderá carta de ese país ante Naciones Unidas

“En Chile impera el Estado de Derecho. Este caso está en manos del Poder Judicial. El Gobierno no interfiere en esos procesos. Sin perjuicio de ello, hemos actuado con la mejor de las voluntades, y lo seguiremos haciendo, para resolver con la mayor celeridad posible este caso. Por lo tanto, el Gobierno no tiene ningún ánimo de venganza, como dijo el Presidente de Bolivia”, afirmó el vocero (s) de La Moneda.

El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, respondió esta tarde a las críticas por parte del Gobierno de Bolivia, entre ellas las efectuadas por el Presidente de ese país, Evo Morales, quien durante los últimos días ha acusado a Chile de utilizar políticamente y con ánimo de venganza el caso de los tres soldados bolivianos, quienes fueron detenidos el pasado 25 de enero por cruzar ilegalmente la frontera portando armamento de guerra.

En una vocería desde el Palacio de La Moneda, el ministro (s) Lob reafirmó que “el Gobierno reitera, tal como lo dijo el Presidente Piñera, que esos soldados no están detenidos por ser soldados ni por ser bolivianos, sino por haber traspasado en forma ilegal la frontera portando armamento de guerra. Eso constituye un delito y debe ser investigado por el Ministerio Público”.

“Lo dijimos ayer y lo reiteramos: En Chile impera el Estado de Derecho. Este caso está en manos del Poder Judicial, y corresponde actuar en consecuencia ante la Justicia. El Gobierno no interfiere en esos procesos. Sin perjuicio de ello, hemos actuado con la mejor de las voluntades, y lo seguiremos haciendo, para resolver con la mayor celeridad posible este caso. Por lo tanto, el Gobierno no tiene ningún ánimo de venganza, como dijo el Presidente de Bolivia”, añadió.

Respecto a las críticas de Bolivia al proceso judicial, el ministro (s) Lob explicó que “la Fiscalía ha planteado a la defensa de los soldados diversas alternativas para acelerar el caso. Esperamos que la defensa actúe colaborando con el proceso para que se pueda resolver con prontitud. Si la defensa hubiera actuado, y hubiera colaborado plenamente con la mayor prontitud desde el minuto uno de este caso, probablemente éste ya estaría resuelto”.

“En el proceso ha declarado uno de los tres soldados y van más de 20 días desde que se cometió el delito. Si hubiesen declarado los tres y no uno, probablemente el fiscal ya contaría con todos los elementos, para facilitar, quizás, un juicio abreviado. Pero eso también requiere la anuencia de la defensa”, añadió.

Consultado sobre el anuncio del gobierno boliviano, que afirmó que presentará una demanda en contra de Carabineros de Chile por la detención de los tres militares, acusando una supuesta facilitación del contrabando, el secretario de Estado afirmó que “esa es una acusación completamente infundada, no se sustenta en los hechos. Carabineros de Chile estaba cumpliendo con sus labores y haciendo cumplir la ley, no cometiendo un delito”.

“Acá se ha hablado mucho de una supuesta persecución de contrabandistas y eso no corresponde a la verdad. Este es un caso distinto. Fueron detenciones y acciones de Carabineros hechas para detener a estos soldados a una hora y en un lugar. Luego se constató la existencia de un potencial delito de contrabando en otro lugar de la frontera, en otro horario. Son hechos distintos, en horarios distintos y en lugares distintos. Aquí lo que importa es que la justicia pueda cumplir su papel y pueda aclarar estos hechos”, agregó.

RESPUESTA A CARTA DE BOLIVIA ANTE LA ONU

El ministro (s) Lob informó, además, que el Gobierno de Chile ya tiene en su poder la carta de reclamo que Bolivia presentó ante la Organización de las Naciones Unidas por esta materia, y confirmó que nuestro país responderá formalmente la carta ante el organismo internacional.

“Como dijimos ayer, el Gobierno solicitó a Naciones Unidas una copia de la carta enviada por Bolivia quejándose por la detención de los soldados. El canciller (s) Alfonso Silva ya tiene la carta en su poder, y se va a responder oficialmente ante Naciones Unidas, del mismo modo que lo hizo Bolivia”.

“Vamos a entregar todos los antecedentes que están acreditados y que se están acreditando ante la Justicia, respecto de que la detención de estas tres personas no fue debido a su condición de soldados, ni por ser bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera portando armamento de guerra”, recalcó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.