A tres años del 27/F: Armada muestra mejoras al sistema de alerta de maremotos

Para mejorar el dispositivo se amplió y modernizó las redes de observación del SHOA y de comunicaciones y coordinación de la DIRECTEMAR.

Por José Higuera

En una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, esa institución informó sobre las mejoras introducidas en el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Maremotos (SNAM), de acuerdo a las experiencias recogidas de lo sucedido el 27 de febrero del 2010, a objeto de dar aviso con mayor prontitud a los pobladores de zonas amenazadas por fenómenos de este tipo.

La exposición fue hecha por el vicealmirante Enrique Larrañaga, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), y el Capitán de Navío Patricio Carrasco Ellwig, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

El vicealmirante Larrañaga inició la conferencia, explicando que, tras los devastadores sucesos de febrero del 2010, la Armada inició un proceso de revisión de lo sucedido, con el fin de determinar todas las falencias del sistema de alerta de maremotos, tras lo cual se diseñó un programa de modernización, para corregir las deficiencias y ampliar su cobertura y eficiencia.

La modernización del SNAM abordó tres áreas fundamentales: el mejoramiento de su administración; el mejoramiento de la capacidad de del SHOA de recibir y procesar información, obtenida tanto de satélites como de centros de observación de otros puntos de la cuenca del Pacífico; y la implementación de un nuevo sistema de comunicaciones satelitales con respaldo radial reforzado.

Este último asegura hoy el enlace permanente, por un lado entre las autoridades civiles y navales encargadas de tomar las decisiones a nivel nacional frente a la posibilidad de maremotos y, por otro, con las autoridades locales a través de las gobernaciones marítimas y las capitanías de puerto.

(pinche en el gráfico para aumentar)

Por su parte, el comandante Patricio Carrasco destacó que el SHOA ha estado trabajando para duplicar el número de estaciones mareo-gráficas a nivel del mar, que en febrero del 2010 sumaban veinte y entregaban la información sobre las mareas cada una hora.

Hoy ya hay treinta y siete estaciones, distribuidas a lo largo de la costa entre Arica y la Antártica. Cada una de ellas, tanto las que existían antes como las instaladas más recientemente, ha sido modernizada, de modo que hoy entregan la información sobre las mareas cada cinco minutos. Eso significa que la capacidad de observación del comportamiento de las mareas en el borde costero se ha multiplicado substancialmente, siendo virtualmente permanente, en tiempo real.

Para asegurar el flujo de información proveniente de las estaciones mareo-gráficas, cada una de ellas entrega hoy su data, tanto vía satélite como también por vía telefónica. Con ello, está garantizada la capacidad de dar una alerta más inmediata, cuando se produzca una nueva amenaza de maremoto.

El Director del SHOA subrayó que antes de que finalice el presente año el número de estaciones mareo-gráficas se habrá expandido a cuarenta.

En materia de comunicaciones, el sistema que conecta a la DIRECTEMAR con las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto se amplió con la adición de un nuevo sistema paralelo denominado DATAMAR2-Tsunami. Este se compone de estaciones de comunicación y coordinación, todas dotadas de un canal satelital directo –independiente de la WEB- así como medios radiales y telefónicos, que han sido instaladas en los puestos de mando en Santiago y en las capitales regionales, en las gobernaciones marítimas, en las capitanías de puerto y alcaldías de mar.

Desde las estaciones mencionadas se dará la alarma y coordinará la implementación de las diferentes medidas que sea necesario adoptar, tanto frente a fenómenos naturales como los maremotos como también frente a situaciones ocasionadas por el hombre.

“Uno de los principales problemas que se producen cuando hay un sismo grande son las comunicaciones. Por eso nos hemos preocupado de tener todo lo que hay disponible en el mercado actualmente, para asegurar esas comunicaciones. Estos equipos son además redundantes, por lo tanto siempre habrá una alternativa, un sistema que funcione. Así las comunicaciones estarán aseguradas en forma permanente”, destacó el Director del SHOA, quien añadió que el organismo continuará trabajando en el mejoramiento de los procedimientos y la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

La conferencia finalizó con una demostración de los nuevos artefactos tecnológicos que fueron adquiridos por el SHOA para el SNAM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.