Gobierno ordena el cierre del penal Cordillera

CORDILLERAEl Presidente de la República dio a conocer hoy la medida que, entre otras cosas, significa que los diez reos del penal especial -entre ellos Manuel Contreras- serán trasladados a Punta Peuco.

El Presidente de la república, luego de verificar las condiciones especiales que gozaban los 10 reos del Penal Cordillera, decidió su cierre inmediato y el traslado de ellos a Punta Peuco en la comuna de Til Til.

Los reos en Cordillera, por los informes de gobierno y el Poder Judicial, tenían privilegios que, según Sebastián Piñera, afectaban el principio de igualdad ante la Ley.

El Jefe de Estado aseguró que la decisión del Gobierno se adoptó en consideración a tres principios: «primero, la igualdad ante la ley; segundo, la seguridad de los internos; y tercero, el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería». En esa línea, el Mandatario enfatizó que «de esta forma estamos satisfaciendo esos tres principios, que deben regir en todos los actos y en todas las acciones del Gobierno».

Asimismo, aseguró que «el Gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades y las capacidades del Centro Penitenciario Punta Peuco, y ese centro tiene todas las facilidades y todas las capacidades para recibir a los diez internos que hoy día están en el Centro Penitenciario Cordillera».

Según el informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en Cordillera «los internos se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en cinco cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas».

La medida dada a conocer por Piñera en La Moneda cuenta con el respaldo de la oposición y fue una reacción a la polémica entrevista que otorgó el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, quien dijo en CNN que Cordillera no era una cárcel.

En el penal, que se ubica en los faldeos cordilleranos de La Reina, estaban recluidos, además de Contreras, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas, Jorge del Río y David Miranda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.