Murió ex ministro, amigo y médico personal de Salvador Allende

Arturo Jirón, quienJiron se desempeñará en la cartera de Salud y estuviera en La Moneda durante el golpe militar de 1973, falleció hoy a los 78 años. La presidenta del Senado, Isabel Allende, se refirió a él en twitter como «querido y leal».

El médico personal de Salvador Allende, amigo y ex ministro de Salud durante su gobierno, Arturo Jirón, falleció a los 78 años de edad en el Hospital Juan de Dios, lugar en el que se desempeñó profesionalmente durante décadas.

El profesional, quien estuvo en La Moneda durante el bombardeo de 1973, fue uno de los últimos en ver con vida al ex Presidente y, a pesar de los diversos testimonios que manifestaban que Salvador Allende podía haber sido asesinado, siempre sostuvo la tésis del suicidio.

Tras el golpe, Jirón estuvo detenido en la Isla Dawson hasta mayo de 1974, cuando fue llevado a la Academia de Guerra de la FACH por una complicación en una úlcera. Luego debió salir al exilio y vivió en Venezuela hasta 1989.

A través de twitter, la senadora e hija del ex Presidente, Isabel Allende, destacó al médico cirujano, quien «salvara mi vida el año 97», dice, como alguien «querido y leal».

Su velorio se realiza en el Hospital San Juan de Dios y su funeral será este viernes, según informó el Colegio Médico.

Biografía

Nació en 1938, hijo de Gustavo Jirón Latapiat, médico del presidente Pedro Aguirre Cerda y senador entre 1941 y 1949.1

 Estudió en el Instituto Nacional, y posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la cual se tituló de médico cirujano en 1952, con la memoria «Contribución al estudio de la anatomía normal del pulmón en el recién nacido y en el adulto».

Posteriormente se desempeñó como profesor en dicha casa de estudios y trabajó en el Hospital San Juan de Dios. En ésta última tuvo como alumna a Beatriz Allende, hija de Salvador Allende, político socialista con quien entablaría una amistad.

En 1970, Allende asumió como presidente de la República, y determinó como sus médicos personales a Jirón y al cardiólogo Óscar Soto, quienes ya habían realizado dicha labor durante su campaña presidencial. A pesar de no ser militante de ningún partido político, el 3 de noviembre de 1972 Jirón fue nombrado ministro de Salud por el presidente Allende. A fines de agosto de 1973 presentó su renuncia al mandatario por las disputas que se suscitaban al interior del Servicio de Salud y del ministerio, entre los distintos bandos de la Unidad Popular. El 28 de agosto asumió en su reemplazo el radical Mario Lagos, sin embargo Jirón se mantuvo como médico de Allende.

El 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado sorprendió a Jirón en el Palacio de La Moneda. Sobrevivió al ataque de las fuerzas armadas, pero fue detenido por los militares y llevado a la Escuela Militar junto con varios personeros del gobierno. Posteriormente fue trasladado al campo de detención en Isla Dawson. El 7 de mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, y al día siguiente fue trasladado junto con otros prisioneros políticos a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA). Posteriormente pasó por el arresto domiciliario hasta que en enero de 1975 se exilió en Caracas, Venezuela, donde trabajó en la Universidad Central de Venezuela.

Regresó a Chile y continuó ejerciendo su profesión y la docencia en la Universidad de Chile, desde mayo de 1989. En diciembre de 2008 fue galardonado con la «Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena» por el Colegio Médico de Chile, premio que también recibieron su padre y Salvador Allende.

1 comentario
  1. patricio solovera gallardo dice

    La medicina al servicio de desvalido. Médicos para aliviar el dolor mejorar la vida.
    Doctor Jirón ¡Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.