Primeras pericias sobre restos de Neruda no permiten concluir que fue asesinado

NerudaEl ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, recibió los primeros resultados del «Informe de Análisis de Muestras» de los restos del poeta Pablo Neruda, realizado por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España.

El ministro Carroza recibió el informe proteómico, realizado por el doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista en medicina legal y forense de la universidad española. La pericia consistió en la búsqueda y extracción de proteínas desde los restos óseos de Neruda, los que fueron enviados a España por el Servicio Médico Legal.

El peritaje proteómico permitió detectar la presencia de tres tipos de proteínas en los restos del vate.
«Un primer grupo de proteínas relacionadas con el proceso tumoral que confirman el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado.

Un segundo grupo de proteínas inflamatorias que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso. La presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda.

Un tercer grupo de proteínas bacterianas, de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta (de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados). El análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos», sostiene el informe.

Resultados que no constituyen conclusiones, debido a que deben ser analizados y debatidos en el panel de expertos designado para tal efecto.

Aún está pendiente el informe genómico, encargado al doctor Cristián Orrego, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.