Setenta instituciones izan la bandera del arcoiris en Día contra la Homofobia y la Transfobia

movilh banderaSe trata de la mayor campaña de visibilidad ideada por la diversidad sexual que cuenta con apoyo transversal. La actividad , que incluyó la pintada de pasos peatonales con los colores de la bandera, causó rechazó en sectores ultraconservadores que se lanzaron en picada contra el Movilh e incluso renunciaron a RN.

Un total de 70 instituciones públicas y privadas izaron hoy en Chile la bandera del arcoíris en el marco de una campaña impulsada por el Movilh para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha que recuerda el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de sus lista enfermedades a la homosexualidad.

La fecha había sido conmemorada por primera vez en Chile 2005 con variadas marchas o eventos culturales. Desde el 2013 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), inició la campaña de izamiento de la bandera en espacios públicos, consiguiendo que siete instituciones lo hicieran, mientras que este año exportó la idea pintar los pasos de cebra con los colores el arcoíris.

“Estamos muy felices, pues este año 37 municipios, 10 embajadas, 16 sedes del Injuv, tres partidos políticos, tres dependencias universitarias y una organización gremial izaron en el transcurso de esta semana la bandera, mientras que tres comunas pintaron el paso de cebra. No hubo región donde no se izó la bandera, y eso demuestra lo mucho que ha avanzando nuestra sociedad”, indicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con agradecer de “corazón a todas las instituciones, personas y autoridades que hicieron posible este masiva campaña”, Jiménez añadió que “lo sucedido nos emocionan mucho, pues estamos avanzando, por así decirlo, a una cultura espontánea de izar la bandera de la diversidad, algo que no esperábamos ocurriera cuando iniciamos esta campaña. Se está reflejando un férreo compromiso con nuestros derechos del cual las autoridades que se resisten a os cambios deben tomar nota”.
INSTITUCIONES POR LA DIVERSIDAD

Del total de 37 municipios que izaron la bandera, 7 son dirigidos por ediles independientes; 7 del PPD; 6 del PS, 6 de la DC, 4 de RN, 4 de la UDI, 2 del PC y 1 del MAS.

Los municipios que la izaronn son Antofagasta, Buin, Calama, Cerro Navia, Cerrillos, Conchalí, Coquimbo, Curicó, Chillán , El Bosque, El Monte, Independencia, Lampa, La Cisterna, La Florida, La Reina, Maipú, Melipilla, Olmué, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puchuncaví, Punta Arenas, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Antonio, San Joaquín, San José Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago, Tocopillla, Vallenar y Valparaíso,

De igual manera, la bandera está instalada en las sedes diplomáticas de Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Noruega, Reino de Países Bajos, Reino Unido, Unión Europea y Uruguay.

En tanto, el Partido Humanista, Amplitud y Renovación Nacional fueron las primeras colectividades políticas en izar el símbolo de la diversidad sexual, mientras que lo mismo ocurrió en la sede del Central Unitaria de Trabajadores y en tres sedes de la Universidad de Chile: Facultad de Derecho, Escuela de Gobierno y Casa Central.

A ello se añadieron pasos peatonales en Santiago, Providencia y Maipú, así como la instalación de globos con los colores del arcoíris en el archivo nacional.

RECHAZOS

La campaña del Movilh no estuvo exenta de polémicas, pues diversos sectores cristianos y autoridades han protestado contra la iniciativa. Fue el caso de un grupo de evangélicos que se instaló en el frontis del Injuv, el viernes pasado. “Dictadura gay auspiciada por Injuv” “Nicolás Preuss ¿vocero del Movilh?” “Bandera la intolerancia” “Gobierno, brazo de la homosexualidad”, fueron los carteles que portó el grupo cristiano durante el izamiento.

Con carteles similares, el grupo siguió al Movilh hasta RN donde había otro izamiento. La situación en esa colectividad ha sido poco más complicada, pues algunos militantes renunciaron y diputados expresaron molestia. “Todos sabemos que la homosexualidad es una alteración anormal y es como ser ciego, pero mucho peor. Hay que acoger a la gente que no puede ver, pero no por eso en el caso de los homosexuales los vamos a aceptar como personas normales. El homosexualismo es antinatural”, dijo a El Lapicero el Consejero Regional de RN, Gonzalo Díaz del Río.

Junto con presentar su renuncia al partido, Díaz del Río añadió que “lo más increíble del izamiento de la bandera es que los dirigentes del Movilh han mostrado una intolerancia increíble frente a nuestros dirigentes y por ejemplo han atacado duro a Manuel José Ossándón, el único presidenciable del partido con reales posibilidades de llegar a La Moneda. Ni siquiera considera eso”.

El diputado Jorge Ratgheb añadió al mismo medio que el izamiento “es un claro error de la directiva porque este tema en vez de unir al partido lo desune. En estos momentos de crisis política, armar estas cosas que provocan desunión no ayudan en nada. El problema además es que el Movilh en su trayectoria ha demostrado una tremenda intolerancia con nuestro partido, entonces es raro que ahora nosotros levantamos la bandera, sin siquiera hablar nosotros como bancada”.

En tanto, la Agrupación de Jóvenes Cristianos de la Octava Región también protestó contra el Injuv de la zona. “Los jóvenes decimos no a izar esa bandera de l intolerancia”, decía unos de los carteles. “Expresamos nuestra molestia con el Injuv por abanderarse descaradamente con un movimiento de la diversidad, en especial con el Movilh que es una de las organizaciones más intolerantes de nuestro país”, apuntó la vocera de la agrupación, Alejandra Ortega.

El Movilh lamentó los rechazos “a iniciativas que apelan al respeto a la diversidad. El lenguaje agresivo de Díaz del Río demuestra claramente que la oposición a izamiento, al menos en estos casos, refleja una profunda homofobia, que felizmente pierde terreno”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.