Diputado PC solicita renuncia de Leay a directorio de TVN

hugo tvn3Hugo Gutiérrez entregó una carta en la oficina de partes de Televisión Nacional de Chile, en la que solicita la dimisión del director Cristián Leay, por su vinculación con el caso Penta-SQM y su eventual influencia en la línea editorial para la cobertura del tema.

Hasta Televisión Nacional de Chile llegó el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, acompañado por el abogado Luis Cuello, con la finalidad de pedir la renuncia de Cristián Leay, a razón de los antecedentes que vinculan al actual director del canal público con el caso Penta-SQM.

“Leay está acá por una responsabilidad política. Según dan cuentas serias informaciones, él, las organizaciones que dirige, o familiares suyos, han emitido boletas a estas dos empresas. Él no se hace digno ni tiene una conducta proba para el directorio de una empresa pública como lo es TVN. Acá muchos están asumiendo su responsabilidad política. Entonces Leay debe asumir su responsabilidad política, como todos quienes han atentado contra la probidad, y debe renunciar”, puntualizó Guitiérrez.

El parlamentario de la región de Tarapacá, señaló que es urgente que el directorio de TVN tome medidas respecto de quien se ha entregado vasta información sobre dineros que habría recibido en forma irregular, tal como lo informó la propia empresa SQM.

“Ha recibido dineros para su persona por vías aparentemente ilícitas. Por lo tanto, no podemos tener dentro de una empresa pública, una empresa que nos pertenece a todos los chilenos, a una persona que ha vulnerado los principios de probidad”, puntualizó.

Por su parte, el abogado Luis Cuello mantiene un conflicto en tribunales con TVN, pues el profesional, vinculado a temas sobre libertad de expresión, solicitó las actas del directorio comprendidas entre agosto de 2014 y abril de 2015 para verificar la posición de Leay cuando se abordaron los casos Penta y SQM. Ante la negativa del directorio, Cuello continuó con las acciones y presentó un recurso de protección que en mayo fue declarado admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones.

“Nosotros presentamos en abril una solicitud que buscaba un pronunciamiento de TVN por la situación de Cristián Leay. Igualmente, pedimos las actas de las sesiones donde se abordó el tratamiento informativo del caso Penta-SQM, con el objeto de verificar si Leay se inhabilitó o no de aquellos debates. Solicitud que fue rechazada por TVN. El rechazo es un acto ilegal, arbitrario, que atenta con la libertad de expresión en tanto que el acceso a información pública en poder del Estado, es un derecho fundamental”, puntualizó el abogado.

En ese sentido, el diputado Gutiérrez igualmente manifestó su molestia con el directorio de TVN, por negarse a la entrega de información. “Esos antecedentes son básicos y fundamentales para saber cómo se ha gestado la línea editorial en el caso Penta-SQM o Corpesca, que son temas que a la gente le interesa. Este es un canal de TV, donde tiene que haber máxima transparencia. El directorio le está protegiendo la espalda a Leay y evita que se entregue la información que se merece el pueblo de Chile”, concluyó el parlamentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.