Burgos reitera llamado al diálogo a dueños de camiones y advierte que debe cautelarse el orden público

Burgos“Quiero reiterar la decisión y voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su indignación en los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años. Pero tenemos que escuchar y trabajar en conjunto y es lo que hemos venido haciendo con muchas asociaciones de camiones, incluso con las que hoy día están en caravana”, señaló el ministro Burgos.

Un nuevo llamado a enfrentar los problemas que afectan a los transportistas de La Araucanía a través del diálogo realizaron el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy, al referirse a la manifestación que realiza un grupo de empresarios del sector que se encuentra en el límite sur de la Región Metropolitana.

El ministro Burgos reiteró su voluntad a conversar con los transportistas movilizados, en particular con este grupo de la Confederación Nacional de Transportista de Carga (CNTC), que suspendió unilateralmente una reunión de trabajo agendada para el viernes último. Y manifestó su comprensión respecto del dolor que han enfrentado las víctimas de actos delictuales en la Novena Región junto con señalar que está completamente dispuesto a reunirse con ellos, pero que debe cautelarse el orden público.

“Yo quiero reiterar la decisión y la voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignación en los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años. Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de este gobierno, actos de esa naturaleza, muchos, no todos, han quedado impunes. Y para eso tenemos que escuchar y trabajar en conjunto y es lo que hemos venido haciendo con muchas asociaciones de camiones, incluso con las que hoy día están en caravana”, señaló el ministro Burgos.

El jefe de gabinete insistió en que “se debe seguir en esa línea, porque en esto ha habido, sin duda, una incapacidad de respuesta del aparato del Estado, no sólo del gobierno, de las policías, de los fiscales, de los tribunales, en la medida que delitos de esta naturaleza y gravedad no han sido sancionados (…) Yo les había otorgado una audiencia, pero se canceló unilateralmente el viernes pasado. Si hoy día los señores dirigentes de esta agrupación de camioneros, quieren venir a conversar, hoy día, yo interrumpo mi agenda y los recibo. Esa disposición va a estar. Conjunto con eso nosotros también tenemos que cuidar el funcionamiento del orden público y en eso también tenemos disposiciones legales y constitucionales que nos obligan”.

A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el gobierno ha trabajado desde el comienzo de su gestión con los empresarios del transporte y con los conductores de camiones para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía.

“Lo hemos hecho de una manera muy precisa. Yo he ido ocho veces a La Araucanía. Segundo, nos hemos juntado con todas las asociaciones de camioneros de Chile. Este es un grupo de camioneros. Tercero, nos hemos juntado con todos los conductores de camiones. Tanto los conductores de camiones como el resto de las asociaciones gremiales de dueños de camiones como ésta, ha aceptado el trabajo conjunto para resolver un problema que no se resuelve de un día para otro. Y eso se hace a través del diálogo, tomando medidas en conjunto que están todas acordadas”, destacó el subsecretario.

Aleuy agregó que “no es primera vez que el gobierno establece con nitidez que hay una dificultad en el país, en particular en una región y esa dificultad tenemos que enfrentarla entre todos. Aquí lo importante es que trabajemos en conjunto para resolver los problemas del país o de un territorio. Todo el resto de las asociaciones de dueños de camiones y todo el resto de los sindicatos que agrupan a los conductores han aceptado esto. De hecho ayer vinieron dirigentes que presentaron su propio petitorio al ministro del Interior.

Por último, respecto de la manifestación de los camioneros, sostuvo que “si no mantienen la ruta despejada, carabineros va a despejarla. Eso es lo que haremos en el transcurso de la mañana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.