Subsecretario de Gobierno renuncia antes de asumir su cargo

Palacio_La_Moneda-SantiagoEl recién nombrado subsecretario general de Gobierno, José Francisco Viacava Gatica, no alcanzó a asumir sus funciones y debió rechazar la nominación de la presidenta Michelle Bachelet.

El anunciado nuevo subsecretario general de Gobierno, José Francisco Viacava, no pudo asumir el cargo, luego que se revelara que fue exonerado de la Universidad Diego Portales por graves conductas éticas.

Si bien aseguró que era completamente inocente de la acusación de plagio, dijo que “atendido mi profesionalismo, así como la férrea defensa de principios superiores como la lealtad, fraternidad y responsabilidad política, quiero agradecer a S.E. la Presidenta de la República por la propuesta de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, así como a las autoridades correspondientes por representármelo en su nombre. Sin embargo, a través de esta declaración, quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República a quien respeto y admiro profundamente”.

Según Viacava, en la controversia académica en la que se vio envuelto el 2012 por la denuncia de una ex colega de la Universidad Diego Portales, “tal y como se estableció en la Resolución del Comité de Rectoría, es conveniente volver a aclarar que “se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación por plagio (…) lo que el comité de ética reprocha es la infracción de reglas propias de la vida académica y no la comisión de un delito”.

“Este acontecimiento se trató de una simple disputa entre académicos, con reglas propias del mundo universitario, donde cada casa de estudios establece los marcos de actuación correspondientes”, agregó y aseguró que “en caso alguno la desvinculación a la que se ha hecho mención en diversos medios de comunicación ha significado una incapacidad laboral o de ejercicio de la profesión. Desde ese hecho puntual a la fecha mi actividad académica se ha visto fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.