Informe UDP: Estado de Chile al debe en materia de infancia, personas que viven en campamentos y funcionarios públicos

 

descargaEstudio plantea que derecho a la vivienda debiera ser reconocido constitucionalmente, y la necesidad de regular el mercado de suelos. Otros temas que aborda son los derechos laborales de los funcionarios públicos, el escaso avance en la nueva institucionalidad de infancia  y los derechos de las personas Intersex.

A pesar del crecimiento económico y la mejora general en los indicadores de desarrollo humano en Chile, los campamentos aumentaron entre 2011 y 2016, según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile UDP 2016. Las 38 mil 770 familias (cerca de 11 mil más que en 2011 según cifras de TECHO-Chile), que habitan 660 campamentos a los largo lo largo del territorio nacional, se distribuyen mayoritariamente en Valparaíso, Antofagasta y Concepción, viviendo sin acceso a sin acceso a servicios básicos y a un medioambiente sano. Lo anterior “constituye una violación de una obligación inmediata del derecho a la vivienda digna consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por Chile”, asevera el estudio, junto con denunciar “la falta de una política estructural de vivienda que pueda superar los obstáculos que le pone el mercado de suelos; la falta de datos actualizados sobre la situación en los campamentos, y, también, la ausencia de reconocimiento constitucional del derecho a la vivienda”.

La XIV versión del Informe fue presentada hoy a la prensa en la Facultad de Derecho UDP por la directora del Centro de Derechos Humanos del mismo plantel, Judith Schönsteiner, y el editor general del mismo, Tomás Vial. Diez son los capítulos que incluye este año la publicación, cuyo propósito es “informar y analizar en profundidad, desde la perspectiva de los DDHH, aspectos conflictivos o silenciados de nuestra vida social, que consideramos de particular gravedad por su carácter estructural o que no han sido destacados con anterioridad”. Es el caso de los derechos de las personas intersex, uno de los grupos LGTBI cuyas violaciones son menos visibles y estudiadas, al menos en Chile. Al respecto, se indica que ni siquiera el Ministerio de Salud posee cifras oficiales y/o públicas respecto del número de nacimientos intersex, ni tampoco existen normas de carácter legal que  garanticen la protección de la integridad corporal de estos niños y niñas.

En materia de Infancia, el estudio  -que viene siguiendo el tema hace años- es particularmente duro en relación a la  forma en que el Estado trata a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que tiene a su cargo, lo que  “ha provocado, estos últimos meses, con razón, escándalo y preocupación pública”.  La pendiente institucionalidad de la infancia en Chile es calificada como “una deuda impaga”, y tras el análisis de los proyectos de ley presentados durante este año por el Ejecutivo, se concluye que “a 26 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), Chile sigue sin ajustar sus normas y políticas públicas a los estándares internacionales a los que el Estado adscribió con la suscripción de dicho tratado”. Entre otras medidas, se insta a que se apruebe con prontitud el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de la Niñez, incorporando un enfoque de derechos humanos, y que no se sujete el reconocimiento de éstos a la disponibilidad presupuestaria del Estado.

Otra investigación inédita que adquiere particular relevancia a la luz de la última negociación del reajuste al sector público es la que presenta el capítulo “Radiografía del empleo público en Chile: derechos laborales de los funcionarios públicos”, el cual estudia la situación laboral de dichos trabajadores, en particular en materia de sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga, recomendando que estos derechos  sean consagrados constitucionalmente en forma universal (para públicos y privados), aunque  “admitiendo posibles restricciones –pero nunca la prohibición– en el caso de servicios esenciales en el sentido estricto del término”.

El resto de las temáticas incluidas este año se refieren las obligaciones estatales en materia de empresas y derechos humanos; a la práctica de esterilización en niñas y mujeres, con y sin discapacidad psíquica o intelectual; pueblos indígenas, multiculturalidad y sistema educacional; garantías contra la expulsión para migrantes y por último, el capítulo sobre verdad, justicia y memoria por violaciones a los DDHH en tiempos de dictadura, único que se mantiene desde los inicios de la publicación.

El Informe de DDHH 2016 puede ver íntegro en www.derechoshumanos.udp.cl.

4 Comentarios
  1. Andrea dice

    No funciona el link 🙁

  2. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    EL EX “ESTADISTA” de DEDO ACUSADOR y ENTREGUI$TA y el LADRON de MANOS LARGAS BRACICORTO…y una INEPTA MANDATARIA
    Y continúa la corrupción de los “más amigos”, sobrinos de ex presidentes, ex presidentes de vasto prontuario conocido por la opinión pública , porque en Chile la “apropiación” es de terno y corbata: así es imposible salir del abismo económico y el colapso social que a diario vive la inmensa mayoría de la sociedad.
    Mentirosos, irresponsables y desalmados han llevado a la miseria a los más desfavorecidos y aplastado a la clase media. Estas son las calificaciones que merece la inquilina de La Moneda y sus secuaces mientras festejan hipócritamente el engaño a un pueblo que lo han llevado al borde de una crisis y abusos increíbles que traen más pobreza, dolor y lágrimas, mientras hacen caso omiso de quienes están asfixiando a la sociedad civil con sus continuos engaños y mentiras.
    ¿Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos? Porque les resulta gratis. No tienen controles. No hay restricciones a sus acciones ni puede haberlas jamás porque ellos poseen el Poder. La única solución es limitar la fuerza de los medios políticos, pero en Chile eso jamás sucederá. El mayor incentivo para el crimen es la política, especialmente la de un Gobierno Omnipotente y además inepto…sordo, ciego y mudo.

  3. Hugo dice

    Los «salvadores» de los desposeídos, en un momento, nos elevaron a la categoría de «Jaguares» de América; lo que no sabían en el resto del continente y en el mundo, era el hecho de que- literalmente- la tierra la dejaban bajo la alfombra.
    Los casos dan para mucho y siguen sumando, aumentando la vergüenza, como es la aparición del nuevo pre-candidato a las presidenciales, deja un cargo que Chile le confió para que nos representara ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Hoy, la ambición lo denuncia: quiere ser presidente. Por eso es que estamos donde estamos; atrasados social y culturalmente, pobres monetaria y materialmente,mala política de Salud pública, y trabajadores que en un momento recibimos sueldos miserables y mucha cesantía. El «Botín» que hay en la Moneda es más atractivo para los políticos, de derecha, de izquierda, del centro y del otro lado.

  4. WASHINGTON HERRERA dice

    Es lo que tenemos amigos, la clase política no es de ahora, al inicio de la republica ya teníamos los vicios de la colonia y la fronda aristocrática se tomo el poder por siglos y gobernó este país a su amaño y en el siglo pasado cambio, por dos guerras mundiales y los cambios sociales que ellas significaron, nuestro país no fue una isla a lo que sucedía en su alrededor y las posiciones de nuestros gobiernos fueron de apoyo a los aliados y con ello los tratados de amistad sellaron nuestro futuro. Así entramos a la guerra fría con todas las consecuencias económicas y políticas, nuestra clase política gobernó para los intereses de la grandes empresas transnacionales, las cuales explotaron las riquezas naturales de nuestro país, sin dar a cambio lo justo por lo que estaban explotando, así teníamos una población sin tener lo necesario para surgir en su desarrollo y bienestar, como era lo básico, Educación, Salud, Trabajo, Transportes, Vías terrestres, Salubridad en las poblaciones, que decir el daño del medio ambiental y ecológico de las ciudades de nuestro país.
    Que se puede decir de los candidatos, ellos representan lo actual en política, con todos los defectos que han sido nombrados, debido a ello la falta de confianza de la población esperando al mesia, pero yo indico una cosa, esto cambiara cuando nuestra sociedad comprenda y los insatisfechos de lo que esta pasando, el camino es de trabajar bien en lo que están haciendo, capacitarse y perfeccionarse en su oficio u profesión y cultivar los valores esenciales del ser humano, sino seguiremos lamentándonos por lo que otros no hicieron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.