Diputado Aguiló ante caso Van Rysselberghe: “es la expresión máxima de indecencia y corrupción”

portada-sergio-aguiloFrente al completo y fundado informe elaborado por Ciper respecto a la relación que habría tenido Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío) con la Senadora Jaqueline Van Rysselberghe, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, señaló que “resulta impactante comprobar los niveles de corrupción a los que han llegado ciertos actores políticos, al transformarse en verdaderos agentes en el parlamento de grandes empresarios, coordinando cada paso legislativo con los intereses corporativos de quienes financian sus campañas”.

Aguiló señaló que es precisamente el caso de la senadora Van Rysselberghe, quien recibió diversas indicaciones de los industriales para influir en los contenidos de la Ley de Pesca y hacer concordante esta legislación con los intereses corporativos de Asipes “es la expresión máxima de la indecencia y la corrupción, y esta senadora, al presidir un partido como la UDI, arrastra a todo el partido a la misma indecencia y corrupción”.

Según Aguiló, “los actuales niveles de dramático desprestigio de la política que hoy experimentamos en Chile tienen que ver con exacta y precisamente este tipo de situaciones, que lejos de amainar y desaparecer, se siguen repitiendo y profundizando por la falta de sanciones drásticas del mismo sistema político y de las instituciones jurisdiccionales del país”.

Aguiló terminó señalando que resulta indispensable que cada uno de los partidos políticos tomen la decisión de no repostular a ningún parlamentario en ejercicio que hay recibido financiamiento irregular de empresarios, y que sobre todo se haya prestado para ser agente de esos empresarios en el parlamento nacional.

Aguiló emplaza a diputado Coloma a exigir una auditoría de los gastos de campaña de Van Rysselberghe

Durante la interpelación al Ministro del Interior en la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma, insistió reiteradamente al Ministro Mario Fernández, a que se realizara una auditoría en relación con lo que él llamó “falsos exonerados”. Fue tal la insistencia del diputado Coloma que el Ministro del Interior debió detallar minuciosamente la investigación que ya había realizado la Contraloría al respecto. «Como de transparencia se trata, emplazo públicamente al diputado Coloma, jefe de bancada de la UDI, a que exija también una auditoría a los ingresos y gastos de la campaña de la presidenta de su propio partido, Senadora Jaqueline Van Rysselberghe», señaló Aguiló.

Y agregó: «La coherencia es un principio esencial en política; y ya que hay serias dudas acerca del eventual cohecho en el que podría haber incurrido la senadora Van Rysselberghe, lo mínimo que puede hacer Coloma es exigir una auditoría completa sobre su campaña».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.