Autoridades de Gobierno refuerzan trabajo de equipo especializado en la búsqueda de trabajadores atrapados en Mina Cerro Bayo

Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI y autoridades locales trabajan colaborativamente para coordinar nuevas acciones tras la inundación de agua y sedimento que afectó a la mina subterránea Delia 2, ubicada cerca de Chile Chico, en la Región de Aysén. Hasta el lugar viajaron el subsecretario de Minería y el director Nacional de Sernageomin.

“Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, labor que desde el viernes han desarrollado especialistas en minería subterránea de Sernageomin que se encuentran en la zona”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

“Hoy viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones”, destacó la secretaria de Estado.

Cabe recordar que desde las primeras horas transcurridas desde el accidente el pasado viernes 9  de junio, se activaron los protocolos de emergencia de nivel central y del Gobierno Regional de Aysén para colaborar en la búsqueda de los dos mineros que resultaron atrapados.

La mina subterránea perteneciente a Cerro Bayo,  ubicada a 25 km. de la comuna de Chile Chico,  cercana a la Laguna Verde, y de difícil accesibilidad, sufrió una inundación de agua y sedimento, momento en que en el pique laboraban dos operadores de scoop y camión dumper, respectivamente.

Se trata de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya búsqueda se inició inmediatamente por parte de la empresa Cerro Bayo Ltda.; la Gobernación Provincial; personal de ONEMI y de Sernageomin.

Asimismo,  tres especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda. Esto porque el caso, a diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.

Los expertos del mencionado servicio propusieron ubicar un punto similar a la cota 55 y desde allí realizar sondajes para drenar por gravedad.

Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante las próximas 24 horas y así verificar si la faena está inundada en ese punto.

El Ministerio de Minería tomó contacto con autoridades locales y nacionales para  informar tempranamente del accidente y se activó el COE Ministerial, integrado por la Cartera, Sernageomin y la ONEMI, que se ha reunido periódicamente desde el viernes para coordinar el apoyo en la zona.

En tanto, Sernageomin ha evaluado las condiciones del trabajo y se encuentra revisando la seguridad de las labores de búsqueda en el lugar, y desde el viernes reporta constantemente en relación a aspectos técnicos y avances de la búsqueda.

Al respecto, el director Nacional de este servicio, Mario Pereira, señaló que “estamos reforzando las acciones del Gobierno en esta emergencia, prestando toda la asistencia técnica a la empresa en las operaciones de búsqueda y disponiendo de personal especializado para ello”.

Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI constituyó un equipo en la mina Cerro Bayo, el que se encuentra coordinando las labores en el lugar.

En cuanto a la movilización de recursos solicitados por los organismos técnicos en terreno, ONEMI ha realizado las coordinaciones del Sistema de Protección Civil a fin de atender oportunamente la emergencia e ir en ayuda de las personas afectadas.

Al respecto, el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro sostuvo que que “la Oficina Nacional de Emergencia ha estado ejerciendo las labores de coordinación en conjunto con los organismos del Sistema de Protección Civil. De esta manera, hemos estado en comunicación permanente con el Estado Mayor Conjunto y Bomberos, y se están movilizado  los recursos a la zona de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Regional de ONEMI Aysén».

Además, se ha dispuesto personal médico de forma permanente en el lugar. También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.

Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 m de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.

La ministra Williams precisó que “se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. La jefatura de Emergencia de Sernageomin ha sido asignada para coordinar con ONEMI y Cerro Bayo este operativo”.

“Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores. Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.