Gobierno llega a acuerdo con camioneros y evita paro del sector

El gremio de camioneros decidió deponer una masiva movilización convocada para el miércoles tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

«Una vez más hemos demostrado que cuando hay diálogo y un acuerdo adecuado entre el mundo privado y el mundo público es posible solucionar los problemas», dijo a los medios Aleuy.

El subsecretario se reunió el miércoles en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), con los líderes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y del gremio Chiletransportes.

En la instancia discutieron el petitorio de los transportistas para que el Ejecutivo aplique medidas más fuertes para detener los atentados que en el último tiempo han afectado a decenas de camiones en el sur del país.

Mientras se producía la reunión algunos camioneros ya comenzaban a detener sus vehículos para acatar el paro convocado por las organizaciones, pero una vez que se llegó a un acuerdo los dirigentes gremiales hicieron un llamado a sus colegas a «retomar sus labores».

«Este acuerdo satisface el mandato de nuestras bases, el detalle del acuerdo ya está escrito y firmado con plazos establecidos», dijo al portal Emol el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

Por su parte, el líder de Chiletransportes, Víctor Jorquera, dijo a ese medio que el acuerdo «es el puntapié inicial de un esfuerzo público privado» que los camioneros deben llevar a cabo para resolver los problemas de su industria.

Más de 30 camiones han sido atacados en las últimas semanas por desconocidos en la región de La Araucanía; en los lugares de los hechos se han encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche.

El pueblo mapuche mantiene un histórico conflicto contra el Estado chileno por la restitución de sus tierras que, aseguran, les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores. (Sputnik)

zzz/fb/ml/ry/el

1 comentario
  1. s paz md dice

    El Gobierno cedió a todas las demandas de los camioneros.
    Sin embargo la solución de fuerza contra sectores mapuche difícilmente significará el fin de sus demandas y puede agravar la situación.
    Porque la simple verdad es que a fines de 1800 el Gobierno de Chile invadió las tierras ancestrales mapuche, les sometió con una fuerza militar aplastante, les arrebató sus tierras, sus cosechas, su ganado, entregó las tierras a inmigrantes europeos, y quizás lo más importante, les arrebató su dgnidad de pueblo libre, condenándoles a la miseria, destruyendo su articulación familiar y social, sus costumbres, quedando como raza subordinada en proceso de extinción.
    Observan así mismo los mapuche como desaparecen sus bosques, substituidos por plantaciones de pinos y eucaliptus que destruyen la tierra agrícola, como desaparecen las araucarias en las tierras de los pehuenche.
    Hay sin duda una deuda enorme del Gobierno chileno con las etnias indígenas y no están los tiempos para una solución final, como la practicada en Patagonia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.