Gobierno recibe en La Moneda a familiares de comuneros mapuches en huelga de hambre

Un grupo de 15 familiares y abogados de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre fueron recibidos este viernes en el Palacio de La Moneda por el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitando la recalificación de los delitos por los que son acusados.

«Ministro Fernández se reúne con representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre», informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de la red social Twitter.

En la instancia, la delegación encabezada por el vocero de los manifestantes e hijo de uno de los comuneros, Cristian Trancal, entregó una carta dirigida a la mandataria, Michelle Bachelet, explicando que su padre y los otros tres huelguistas están en un delicado estado de salud.

«Somos familiares y voceros del «lonko» (jefe mapcuhe) Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, quienes el día de hoy cumplen 115 días en huelga de hambre, encontrándose en un grave estado de salud estando en inminente riesgo su vida e integridad física y psíquica», apuntaron.

En la carta se solicitan dos cosas, una es agendar una audiencia con Bachelet, en su calidad de «presidenta de la República y representante de Chile ante la ONU», y también, que el Ministerio del Interior recalifique el delito por el que actualmente son perseguidos los comuneros, pidiendo que sean considerados como delitos comunes y no como crímenes terroristas.

«Señora Michelle Bachelet, en sus manos se encuentra la vida de nuestros familiares», escribieron en la carta los representantes.

Los cuatro comuneros se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, acusados de haber perpretrado un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas el año pasado.

Hace 115 días iniciaron una huelga de hambre exigiendo un «juicio justo», que no se les aplique la Ley Antiterrorista y que la Fiscalía no utilice testigos protegidos. (Sputnik)

zzz/fb/df/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.