Justicia absuelve a esposo de Viviana Haeger

La justicia absolvió este jueves al ingeniero Jaime Anguita, a quien se le acusaba de haber contratado un sicario para asesinar a su esposa Viviana Haeger en 2010 en un caso que conmocionó al país por una serie de errores y sorpresas durante los años de investigación.

«Caso Haeger: Tribunal oral en lo penal de Puerto Montt declara culpable a José Pérez del delito de robo con homicidio y absuelve a Jaime Anguita de parricidio», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía acusaba a Anguita de haber contratado al carpintero José Pérez para asesinar a su esposa, lo que fue desechado por la justicia, pero sí condenó a este último por el delito de robo con homicidio.

Los tribunales establecieron que las pruebas no fueron suficientemente «contundentes» para inculpar a Anguita, explicando que no se pudo determinar que haya habido un pago de este al carpintero para que asesinara a su esposa.

«No existe evidencia de que Pérez recibió dinero, ni que existió una promesa remuneratoria», sentenció el tribunal.

Asimismo, condenó a 17 años de presidio a Pérez, aduciendo que este actuó «libre y espontáneamente», asfixiando a la víctima para luego robar especies dentro de la casa.

CRONOLOGÍA DEL CASO

El 29 de junio de 2010 la contadora Viviana Haeger desapareció de su casa en Puerto Varas generando una investigación policial ante un posible secuestro, pero tras 42 días de búsqueda, Anguita encontró el cuerpo de su esposa en el entretecho de su misma casa.

En diciembre del mismo año la Fiscalía abrazó la tesis de un posible suicidio tras determinar la muerte por asfixia de Haeger y evaluó cerrar la investigación, por lo que el caso quedó detenido.

A comienzos de 2012 se hizo un cambio de fiscal, quien pidió exhumar el cuerpo de la víctima, pudiendo establecer que existieron lesiones provocadas por una tercera persona, quedando en evidencia la deficiente investigación pericial anterior.

Seis peritos de la Policía de Investigaciones fueron sancionados por negligencia.

Pasaron tres años más de investigaciones hasta que en 2015 la noticia dio un vuelco, pues Jaime Anguita fue detenido como sospechoso de haberle pagado a José Pérez para que asesinara a su esposa, quien a la vez también fue detenido.

Anguita aseguró que su mujer había muerto por el actuar de delincuentes que entraron a su casa, pero Pérez confesó haber cometido el crimen y señaló que Anguita le pagó 2 millones de pesos por darle muerte a Haeger.

Desde entonces ambos se encontraban en prisión preventiva y finalmente este jueves Anguita quedó en libertad y Pérez fue condenado. (Sputnik)

zzz/fb/mg/pd

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.