Justicia mantiene prisión preventiva de mapuches en huelga de hambre

Pese a las gestiones realizadas por la defensa de los comuneros mapuches y por la Intendencia de La Araucanía para levantar la medida de prisión preventiva, los tribunales decidieron el viernes mantener la medida cautelar.

«Caso Iglesia: Juzgado de Garantía de Temuco mantiene prisión preventiva de cuatro imputados por incendio terrorista», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

La defensa de los mapuches acusados de haber quemado una iglesia y que este viernes cumplieron 115 días en huelga de hambre, junto a los abogados de la Intendencia de La Araucanía, presentaron una solicitud para levantar la prisión preventiva en que se encuentran, pero el tribunal de Temuco desestimó la opción.

Durante la audiencia judicial, los abogados de los comuneros pidieron modificar la medida, intercambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional, según informa el portal Emol.

La Fiscalía se opuso a la solicitud, argumentando que existen las pruebas y antecedentes suficientes para determinar que ellos fueron los responsables del hecho, y que por lo mismo, son un «peligro para la seguridad de la sociedad».

Tras esto, y por las mismas razones, el magistrado estableció que la presión preventiva debía mantenerse.

Sin embargo, el tribunal decidió finalmente que la Fiscalía deberá dar a conocer la identidad de los testigos protegidos que utilice, acogiendo una de las solicitudes de la defensa de los comuneros.

El «lonko» Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, se encuentran hace 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, acusados de haber perpetrado un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas el año pasado.

Hace 115 días iniciaron una huelga de hambre exigiendo un «juicio justo», que no se les aplique la Ley Antiterrorista y que la Fiscalía no utilice testigos protegidos.

El viernes una delegación conformada por familiares y representantes de los comuneros se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para oficializar las exigencias de los comuneros y también, para solicitar una audiencia directa con la presidenta Michelle Bachelet. (Sputnik)

zzz/fb/df/dp

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.