Distrito 8 / Rostros e ideas de mujer

El distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú) tiene un padrón electoral de un millón de personas y es uno de los más grandes del país, por eso elige a 8 diputados. Cuarenta y nueve candidatos quieren esos cupos y de ellos 23 son mujeres. A una postulante por cada lista le pedimos que escribiera una columna sobre por qué es importante que ella y sus ideas estén en el Congreso Nacional.

Lorena Pizarro (PC) “Es necesario seguir avanzando en más y mejores derechos para las mujeres”

Tanto en el ámbito público como privado las mujeres somos profundamente discriminadas en los espacios de decisión en Chile. En el Congreso, por ejemplo, de 120 parlamentarios sólo 19 son mujeres. Debemos cambiar esta realidad, para avanzar en igualdad de género y que las instituciones sean representativas de nuestra sociedad.

Más aún cuando en los últimos años nos hemos decidido a recuperar nuestros derechos. Hace meses se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales pese a la tenaz oposición de la derecha y los sectores conservadores. Es necesario seguir avanzando en más y mejores derechos para las mujeres. 

Pero existen otros temas en los que necesitamos poner énfasis, como la desigualdad salarial que nos afecta; la designación de roles en la crianza y mantención del hogar y, por cierto, la violencia física y psicológica, entre otros, que nos plantean un doble desafío: por un lado, crear redes de apoyo a quienes lo necesiten, y por otro, avanzar hacia una sociedad que no tolere esta realidad, que tan duro nos ha golpeado en el último tiempo.

Compañeras de lista: Gabriela Carrasco Tobar (PS), Marcela Concha Villanueva (Independiente PRSD), Miriam Bazaes Guerra (PPD) y Carmen Hertz Cadiz (PC)

Cecilia Valdés León (DC) “Nuestra presencia ayuda a tener una mirada de género en todo el actuar social”

La presencia de la mujer en la política representa un problema ético, me refiero a que en el ámbito de lo político se discute y decide sobre el bien común, luego sin la presencia de las mujeres, estas decisiones se hacen desde una sola mirada, de suyo incompleta, porque no contemplan la perspectiva femenina.

La participación de la mujer en política no significa únicamente incorporar temáticas propias, sino que a tener una mirada de género en todo el actuar social, no solo para hablar de “temas de mujeres”.

El progreso de una democracia y la consolidación de un sistema justo depende en gran medida de la existencia de una auténtica asociación entre hombres y mujeres que actúen con igualdad y complementariedad; nuestra democracia debe crecer y enriquecerse a partir de nuestras diferencias, sin la participación de las mujeres, en todos los niveles, no se podrán conseguir los objetivos de desarrollo y equidad.

Compañeras de lista: Alejandra Monasterio Rivas y Evelyn Gómez Hidalgo (Independientes DC).

Berta Montecinos Duran (PRO): “Más mujeres es más democracia”

Aunque se ha avanzado y conquistado derechos en lo que es la participación, aún estamos muy lejos de la paridad o el 40% de representación en cargos de elección. Con la Reforma al Sistema Electoral que incluye la cuota de género, esperamos que más mujeres sean electas y así acceder a cargos de elección popular y aumentar nuestra inclusión en la política y toma de decisiones.

Muchas leyes pudieron beneficiarnos, es verdad, ya sea sueldos igualitarios o la Ley de aborto que durmió años en el Parlamento, lo mismo pasará con la Ley Antonia, si es que no hay un cambio de mentalidad y liderazgos más osados.

Más mujeres es más democracia. Debemos encontrar ese equilibrio.

Mi aporte si es que llego a ser electa es velar y avanzar por más derechos, como buscar formas eficientes de erradicar la violencia contra la mujer, tanto física como sicológica. Trabajaré enérgicamente en contra del acoso laboral y para que las empresas que se constituyen en las comunas tengan como prioridad a los y las habitantes de las mismas y así evitar largos trayectos para que tengan más tiempos como familia. Quiero que existan más salas cunas y jardines infantiles con horarios de extensión.

Compañera de lista: Gremidia Sagardia Arias (Independiente-PRO)

Marcela Sandoval Osorio (Revolución Democrática) “La lucha de años por conquistar espacios va rindiendo frutos”

Uno de los principales elementos de la democracia es su capacidad de representar y para esto es imprescindible que los poderes públicos se integren teniendo en cuenta la diversidad que hay en la sociedad.

Las mujeres somos más de la mitad de la población, sin embargo, la representación femenina llega solo al 17% en el Congreso. Estas cifras son una muestra clara del lugar que la sociedad tradicional ha reservado para nosotras: lo privado. Así, se nos deja fuera del escenario político, evitando que defendamos nuestros intereses, se nos excluye de la toma de decisiones en puestos de poder y se priva al país de nuestro aporte.

Afortunadamente, la lucha de años por conquistar espacios va rindiendo frutos. Hoy contamos con una ley que exige que las mujeres sean al menos el 40% de las candidaturas al Congreso y esperamos tener pronto una normativa más compleja que asegure competitividad y posibilidades de ser elegida.

También esperamos poder dotarnos de una Asamblea Constituyente paritaria en que las mujeres estén debidamente representadas en la trascendental tarea de elaborar una Nueva Constitución con un mecanismo de participación real.

Compañeras de lista: Claudia Mix Jiménez (Poder), María Teresa Álvarez Aguilar (Independiente Poder), Doris González Lemunao (Independiente Humanista) y María José Leiva Joppa (Ecologista Verde)

Paola Marcelli Astudillo, Unión Patriótica: “No basta con la paridad, es necesario cambiar el sistema”

Que exista paridad e incluso en el supuesto caso que en el Congreso las mujeres fuéramos   mayoría, no significa necesariamente un sistema más igualitario en términos de género, el tema no pasa por más o menos mujeres en el congreso, para nosotros es un problema de clases. No basta con la paridad, es necesario cambiar el sistema que ha generado desigualdad en todos los aspectos ya que pone en el centro los intereses de unos pocos. Nosotros apostamos por un sistema que ponga como interés prioritario los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras, un estado patriótico, popular, soberano, inclusivo, de esta forma trabajamos por la igualdad.

Mis demandas son las de nuestro programa de gobierno, mi trabajo siempre será a favor de la dignidad de las personas.

Compañeras de lista: Ana María Molina, María Eugenia Parra Toro y Macarena Parra Parra.

Datos

Todas juntas suman 23

Frente Amplio: 5 mujeres de 9 candidatos

Por Todo Chile (PRO) 2 de 9

Convergencia Democrática (DC) 3 de 5

Unión Patriótica 4 de 9

La Fuerza de la mayoría (PC, PPD, PS, PR) 5 de 8

Chile Vamos 4 de 9

 
Esta sección cuenta con el auspicio del Fondo de Medios 2017 del ministerio secretaría general de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Comentarios (0)
Agregar comentario