Servel pide "prudencia" ante acusación de Piñera

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, instó este lunes a actuar «con prudencia» ante las denuncias del exmandatario y actual candidato presidencial sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta de las elecciones en noviembre.

«Hay algunos casos que están siendo revisados por tribunales, pero los candidatos deben actuar con responsabilidad, con mesura y con prudencia», dijo Santamaría al diario La Tercera.

Piñera, presidente entre 2010 y 2014, denunció este lunes que en la primera vuelta electoral del 19 de noviembre, algunas personas recibieron su papeleta de voto «con una opción previamente marcada, algunos a favor de la candidata de izquierda, Beatriz Sánchez, y otros por el candidato oficialista Alejandro Guillier».

Consultado sobre esto, Santamaría aseguró que la legislación chilena «establece todos los mecanismos» para responder ante «cualquier situación anómala», y sostuvo que toda irregularidad «podrá ser reclamada en su momento».

«Se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral; nosotros lo que hacemos es garantizar la transparencia del acto electoral», dijo el funcionario al mismo medio.

Santamaría agregó que con la acusación de Piñera «lo que se hace no es acusar al Servicio Electoral, sino que se le están imputando irregularidades a más de 200.000 chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas».

Por último, aclaró que al Servicio Electoral «no le corresponde recibir esas denuncias», sino que que estas «se realizan en la misma mesa» y «posteriormente las impugnaciones las revisa el Tribunal Calificador de Elecciones».

En la votación del 19 de noviembre, Piñera obtuvo un 36,64 por ciento de los votos y Guilier un 22,70, pasando ambos a competir en la segunda vuelta, que se celebrará el 17 de diciembre.

Sánchez quedó en tercer lugar con el 20.27 por ciento. (Sputnik)

zzz/fb/df-rp

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Lamentable los dichos del candidato, no se puede hacer acusaciones sin fundamentos categóricos y tiene toda la razón el presidente del Servel en donde indica que los responsables del proceso son los encargados de las mesas de votación, desde la apertura al cierre, según la Ley de elecciones, por lo tanto, todo ciudadano esta en su derecho de reclamar y dejar estampada su denuncia tanto en la mesa como al encargado del local de votación, por el ilícito de la mesa. Hoy el candidato a hecho una denuncia a los medios sin señalar mesas, distrito, comuna y región, y me parece que al plantear la duda, el deja mucho que desear, ya que su acusación esta fuera de tiempo, ya que la elección fue casi un mes atrás y los reclamos son ante la mesa en el mismo día de la elección y para ello los partidos políticos tienen apoderados por mesa para hacer transparente el proceso y por lo tanto los vocales de mesa deberán tener mucho cuidado en algún amaño que se quiera realizar, especialmente ahora en que se tiene los medios para detectar cualquiera tramposería y la ley es ley, qué es drástica para castigar el hecho denunciado.
    Hace mucho tiempo que no se tenia denuncias de este tipo, como también de cohecho, ya sea en especies o dinero y pareciera que se deberá especial cuidado para que no ocurran situaciones anómalas durante esta 2ª vuelta, ya que el prestigio ganado desde la vuelta a la Democracia así lo acredita, nadie había reclamado por falta cometida, este hecho denunciado tendrá que ser analizado por el Servel y dar las instrucciones correspondiente para fiscalizar las mesas constituidas y estar atento ante denuncias con base y no que me dijeron, como fue en este caso, lo cual le quita seriedad a la denuncia, ya que no quedo registrada en las mesas que se cometieron las irregularidades y se presta el candidato a poner en duda el proceso y de todos los ciudadanos que deben realizar un sacrificio personal por ser nominado vocal de mesa de acuerdo a la ley. A sido reconocido por los ciudadanos con esta responsabilidad, que han sido celosos de su desempeño según el cargo y para ello el reconocimiento de todos.
    Estamos llegando al final, estas elecciones serán recordada en el tiempo por el cambio que se avecina, el FA,demostró que las nuevas generaciones están por cambiar a sus dirigentes, ya sean de izquierda o derecha, como también de la nueva derecha como es Amplitud, nuevos rostros aparecerán, nuevos partidos emergerán, en que su visión y misión es de cambiar los patrones de conducta, ante los desafíos del futuro, ya se esta discutiendo los cambios, en que los seres humanos deberán convivir para lograr el éxito y para ello deberán proporcionar las herramientas adecuadas a través de políticas publicas y de los privados, especialmente en nuestro país, en que sus medios de desarrollo en todas sus áreas se están realizando cambios estructúrales de importancia, para competir en el mercado. Así como lo indico, hay vientos de cambio en el termino de la era que esta terminando y Chile no esta ajeno al proceso, es mundial.

  2. enrique perez dice

    la pregunta que se hace la ciudadanía es que si piñera sale presidente se va ser mas rico él o el país..? o seguirá mintiendo impunemente..? como dijó Roger Waters de pink floyd

  3. enrique perez dice

    Ahora que salio presidente piñera , todavía la gente piensa que es mal menor , pero no lo es porque , el ampara a una cáfila de milicos y pacos corruptos que engañan a dipreca, además es protector y ampara a una docena de curas pedófilos tanto católicos(opus dei) , como anglicanos y de otras denominaciones, si es el ungido , el mesias prometido por el neoliberalismo para seguir haciéndose rico a costa del estado y la miseria de la gente..!…no hay justicia ..! y no hay dios…!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.