Dura interpelación de Carmen Hertz a ministro de Justicia y DDHH

La oposición interpeló este miércoles al ministro Hernán Larraín por haber retirado de tramitación un proyecto de ley que establecía una compensación económica para las víctimas de la dictadura.

«Su Gobierno retiró el mísero y tardío aporte reparatorio que los presos políticos habían conquistado en décadas de sacrificios dolorosos, enfrentando la resistencia contumaz del sistema político de la transición», comenzó interpelando la diputada Carmen Hertz.

Larraín debió contestar, durante más de dos horas, las preguntas formuladas por Hertz, quien lo cuestionó por haber retirado un proyecto de ley enviado al Congreso a comienzos de este año por la expresidenta Michelle Bachelet.

Este proyecto establecía la entrega de 4.700 dólares por persona a aquellos que fueron víctimas de tortura y presidio político durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«¿Usted no considera que este retiro ha añadido más agravio, más perjuicio y más denegación de justicia a este sector de la sociedad que, al encabezar la lucha contra el régimen dictatorial, hizo posible, más que nadie, que usted y yo estemos aquí?», partió preguntando Hertz.

Larraín contestó enumerando las medidas que han implementado los gobiernos en temas de justicia y derechos humanos desde la recuperación de la democracia, donde «Chile ha logrado grandes avances».

La diputada comunista le dijo: «Ministro, usted no ha respondido la pregunta acerca del retiro del aporte miserable y tardío a las víctimas».

El ministro de Justicia afirmó que el retiro se explica principalmente por el «déficit fiscal» y las «dificultades de carácter financiero heredadas del Gobierno anterior».

«Aunque se hubiese aprobado este proyecto, las reparaciones no serían suficientes porque no se trata de más o menos dinero, se trata de algo que difícilmente va a ser reparable», añadió Larraín.

Hertz replicó que el argumento de Larraín era «inadecuado», afirmó que «no es cierto que no haya financiamiento» e hizo alusión a las pensiones de vejez que reciben los militares en retiro condenados por violaciones a derechos humanos.

TRIBUNAS

En las tribunas de la Cámara de Diputados hubo manifestantes de las dos partes: a favor de la reparación estaban las agrupaciones de víctimas de la dictadura y en contra, organizaciones que apoyan a los exagentes de la dictadura condenados en la cárcel Punta Peuco.

En reiteradas ocasiones, la presidenta de la Cámara, la diputada socialista Maya Fernández, debió solicitar silencio a los manifestantes e incluso en un momento la sesión debió ser interrumpida por los gritos.

Cerca de 28.000 personas fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.