Canciller chileno recomienda prudencia a personalidades que firmaron carta por Lula

Roberto Ampuero recomendó «prudencia» este martes a las 43 personalidades de izquierda que firmaron una carta apoyando que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

«Recomendaría prudencia, desde el Gobierno destacamos el estado de derecho y el poder judicial independiente», dijo Ampuero, en entrevista con radio ADN.

El ministro chileno fue consultado por esta carta de apoyo, que también fue firmada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet y afirmó que, «como país debemos cuidar mucho las relaciones con los países más cercanos».

El documento fue difundido el pasado lunes 9 y se tituló: «Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula».

El texto fue firmado por senadores, diputados, exparlamentarios, exministros, diplomáticos, historiadores, músicos y economistas, entre otros, vinculados a la izquierda chilena.

Los firmantes aseguraron que si el exmandatario brasileño no participa en las elecciones «se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar».

Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril.

Pese a ello, continúa siendo el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre, y el favorito en todas las encuestas. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.