Piñera envía al Congreso proyecto que regula la contratación de parientes en el Estado

El presidente presentó hoy una iniciativa que eleva los estándares de probidad y transparencia en el Estado, regulando la contratación de parientes, entre otros aspectos.

«El sentido de este proyecto es decirle sí al mérito, al compromiso y a la responsabilidad en la función pública», explicó el mandatario durante la ceremonia de presentación de la iniciativa.

El proyecto incorpora 34 nuevas normas a la legislación chilena con el objetivo de fortalecer la valoración del mérito personal y la idoneidad de las personas que son contratadas en el sector público.

Asimismo, la iniciativa establece un mecanismo que permite abordar los conflictos de intereses de las personas que trabajan en el Estado en tres instancias: cuando ingresan, mientras están ejerciendo y cuando dejan sus cargos.

«Queremos decirle no a la corrupción, al abuso y a la incompetencia en el servicio público», señaló Piñera.

En particular, el proyecto regula la contratación de parientes del presidente de la República, de los ministros de Estado y de otros altos cargos, y obliga a las autoridades a especificar en su declaración de intereses si poseen parientes en algún organismo público.

«Lo que buscamos es el esfuerzo y no el «pituto», sostuvo Piñera.

Hace unos meses, el propio Piñera protagonizó un hecho de nepotismo al nombrar como embajador en Buenos Aires a su hermano Pablo, decisión que debió revertir debido a las críticas que surgieron tanto del oficialismo como de la oposición.

En la ceremonia de presentación también estuvo el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien afirmó a los medios locales que el proyecto será enviado hoy mismo al Congreso. (Sputnik)

zzz/fb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.